La Policía Local de Murcia comenzará a perseguir a los grafiteros una vez que ha realizado un pormenorizado estudio durante dos meses que ha concluido con la elaboración de un archivo informático con más de 3.000 fotografías de pintadas realizadas en la vía pública.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento, Nuria Fuentes; y el inspector jefe de la Policía Local de Murcia, Ángel Marín, informaron de la inminente puesta en marcha de esta campaña para "identificar a los autores de este tipo de actos vandálicos, relacionar pintadas y ponerlos a disposición judicial para la correspondiente sanción penal o administrativa", según indicó Fuentes.

En cada uno de los 11 cuarteles de la Policía Local del municipio se formará a agentes para realizar esta tarea de "prevenir y combatir la creciente actividad relacionada con pintadas realizadas principalmente en fachadas de colegios y otros edificios públicos, parques, mobiliario urbano y persianas de comercios", añadió la edil.

Fuentes destacó la importancia de esta herramienta ya que del total de fotografías que cuenta la base de datos, "el 35% son imágenes repetidas", es decir, que a "un mismo autor se le pueden atribuir varias pintadas, pudiendo agravar de este modo la tipificación penal y sancionarle por todas ellas".

Por los grafitis, la Policía Local puede formular denuncias cuyas multas van de 30 a 150 euros por infracciones leves, de 151 a 6.000 por las graves y de 6.001 a 12.000 euros por las muy graves.

Nuria Fuentes dejó claro que "este tipo de pintadas son una forma de vandalismo y no se deben confundir con el arte" y advirtió que pueden ser tipificadas como delito de daños o falta contra el patrimonio histórico, lo que puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años.

En el último año se han llevado a cabo 54 actuaciones contra el grafiti y un joven fue detenido por realizar numerosas pintadas en vagones de trenes y en más de 20 edificios de la ciudad al que posteriormente se le imputaron más hechos en múltiples edificios de Murcia.

Con el fin de prevenir este tipo de acciones, se impartirán charlas, talleres y cursos en los institutos del municipio para informar a los estudiantes de los perjuicios que produce el grafiti, y desde hoy estará disponible la dirección de correo policia.antigraffiti@ayto-murcia.es para que los ciudadanos puedan enviar comunicados relacionados con este asunto.