El aparcamiento subterráneo de Ronda Sur, adjudicado el 2 de noviembre de 2006 a una UTE formada por las empresas Harinsa Ambiental SA, Grupo Dico Obras y Construcciones SA y Geexpark SL, no se construirá ya que el Ayuntamiento ha decidido rescindir el contrato después de que las empresas alegaran que no podían acceder a créditos bancarios para iniciar la construcción, según confirmó ayer a LA OPINIÓN la concejala de Circulación, Nuria Fuentes.

El Ayuntamiento ejecutará el aval presentado por la sociedad limitada Aparcamiento Ciudad de la Justicia, que asciende a 436.000 euros, una partida que, según precisó Fuentes, no se empleará en este proyecto y se destinará a otras áreas municipales. Fuentes agregó que este parking no se construirá ni ahora ni en un futuro próximo, por lo que descarta que vuelva a convocarse otra vez el concurso. "La adjudicataria -sostiene la portavoz del equipo de Gobierno municipal- no había empezado las obras porque nos señaló que no disponían de crédito bancario y nos pidió una rescisión temporal hasta conseguir la financiación. Nosotros les solicitamos que nos dieran un plazo para el inicio de los trabajos y les enviamos varios requerimientos, pero como no contestaron pues hemos procedido a la resolución del contrato formalizado y a la ejecución del aval".

Fuentes indicó que, en el futuro, se estudiará de nuevo si es viable económicamente esta infraestructura. El aparcamiento de Ronda Sur era el cuarto de los que había proyectado el Ayuntamiento en la ciudad: dos están en construcción -Avenida Libertad y Avenida de los Pinos-, el tercero en fase de excavación arqueológica -San Esteban- y el de Ronda Sur finalmente no se hará. Esta instalación iba a ocupar una superficie de 9.135 metros y, según el proyecto, ofrecería 599 plazas de las cuales 209 serían de residentes y el resto de rotación.