Miles de médicos, arquitectos y estudiantes -unos 5.000 según los organizadores- se manifestaron ayer en Madrid para solicitar al Gobierno que "rectifique" y "no degrade" estas profesiones en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que tiene como límite 2010. En el acto de protesta, que transcurrió sin incidentes, también estuvieron medio centenar de médicos y estudiantes murcianos que partieron hacia la capital de España en un autobús fletado por el Colegio de Médicos de Murcia, manifestantes que estuvieron acompañados por el presidente del órgano colegial, Rodolfo Castillo; el decano de la Facultad de Medicina y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, Joaquín García Estañ; y el secretario general del Sindicato Médico, Ángel Victoria López.

García Estañ explicó a LA OPINIÓN que "esta protesta sirve para reivindicar algo que ya deberíamos haber conseguido y es que se nos reconozca con el título de máster y no con el de grado". Según indicó, un médico debe estudiar cinco años en la facultad más otros seis de especialidad, un total de once años, mientras que quien cursa cualquiera otra carrera de cuatro años obtiene la misma calificación profesional. En este sentido destacó que "el Ministerio se escuda en que la ley es muy compleja, pero lo que pedimos es lógico, tanto por los años de preparación como porque contamos con las competencias superiores que así lo acreditan".

Además, recordó que en la última semana se han producido hasta tres reuniones con Educación "que no han dado sus frutos", por lo que esperan que en el próximo mes haya una respuesta positiva.