MANUEL G. TALLÓN
El ayuntamiento de Murcia quiere peatonalizar la avenida de la Libertad, proyecto que está siendo consensuado por parte de responsables y técnicos municipales con vecinos y comerciantes de la zona.
La construcción del aparcamiento subterráneo de cinco plantas que se está llevando a cabo en esta céntrica calle de la capital plantea una posibilidad que tiene muchos visos de convertirse en realidad, a tenor de lo expuesto por la concejala de Circulación y Seguridad, Nuria Fuentes.
"Estamos viendo con comerciantes y con comunidades de vecinos del entorno el tratamiento que le vamos a dar a la calle y hemos mantenido la primera reunión al respecto", comentó la edil, quien incidió en que "es un planteamiento que está por concretar y todavía no está cerrado" y añadió que "es el momento idóneo para decidir qué vamos a hacer en esta avenida y de qué modo".
En todo caso, lo que dejó claro Fuentes es que será "un proyecto consensuado y que acordaremos de manera conjunta para el bien de la ciudad y los ciudadanos".
La avenida de la Libertad, en la que se ubica El Corte Inglés y un buen número de tiendas y cafeterías, soporta un tráfico diario de 9.000 vehículos -la Gran Vía supera los 20.000- y ese tránsito rodado sería absorbido en gran parte por la avenida de la Constitución, mientras que la construcción de las rondas que circunvalan la ciudad también ayudará de manera importante a descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad, lo que hace viable la peatonalización de esta avenida. Además, el hecho de que no haya entradas a garaje en la misma hace posible que la restricción de coches fuese total.
Habría que solucionar, no obstante, un tramo de circulación próximo a la plaza Díez de Revenga, que se haría desviando los vehículos por las calles Poeta Cano Pato y Condestable, por un lado, y Virgen de la Esperanza, por otro.
Las peticiones vecinales son contempladas con buenos ojos por parte de responsables municipales, a pesar de que éste prefiere no adelantar acontecimientos, por lo que parece que es ahora o no será nunca cuando se peatonalice esta arteria de la ciudad.
Mientras este proyecto se plantea, las obras del parking siguen su curso y se prevé que el 15 de noviembre esté concluida la estructura del mismo y en un plazo de tres meses estén finalizadas todas las tareas.
En todo caso, esta fecha seguramente se retrasará debido a que desde el mes de noviembre y hasta mediados o finales de enero se paralizarán los trabajos, a petición de los comerciantes de la zona, para así favorecer la asistencia de clientes antes, durante y después de la Navidad y también en época de rebajas.