El jardín de San Esteban muestra una villa almohade del siglo XIII, que ha sido encontrada por los arqueólogos excavando a tres metros de profundidad, y se prevé que puede haber más restos árabes correspondientes al siglo XII, que fue la época de máximo apogeo en la construcción de los antiguos habitantes musulmanes de la ciudad de Murcia.

Este extremo fue revelado ayer por la empresa Arqueotec, encargada de los trabajos que se desarrollan en el lugar donde se construirá un parking subterráneo de cinco plantas y 1.816 plazas de aparcamiento, y por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

El proceso de excavación, que comenzó a mediados del pasado mes de marzo y en principio debe durar nueve meses, sigue su marcha y se prolongará durante varios meses, "aunque no se puede concretar cuánto tiempo más estarán los arqueólogos desarrollando su labor en San Esteban", explicó Ujaldón, quien agregó que "en todo caso, lo que es indudable es que se realizará un trabajo escrupuloso y si hay restos dignos de conservar, se conservarán, aunque para ello habrá que esperar a ver el informe que elaborará la empresa Arqueotec".

El responsable de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad aseguró que "por el momento" no hay retraso en los plazos estipulados, aunque el hecho de seguir excavando a una profundidad superior a los tres metros podría generarlo.

"Sabíamos que se trataba de una actuación compleja y que habría que llevar a cabo prospecciones y excavaciones arqueológicas y todavía estamos en los plazos que se marcaron para la obra", manifestó.

Tras los contactos que hasta ahora ha mantenido con los miembros de Arqueotec, Ujaldón confirmó que no han aparecido muestras de yesería ni de pintura y que lo hallado corresponde a muros de antiguas edificaciones.