MARGA JIMÉNEZ-FONTES
El color, la tradición y el folclore de distintos lugares del mundo llegaron ayer hasta la Catedral de Murcia. Todos los grupos participantes en el 42 Festival Internacional de Folclore del Mediterráneo, que se ha celebrado hasta hoy en la ciudad, visitaron a la Virgen de la Fuensanta para hacerle una ofrenda floral.
Ante la patrona de los murcianos, uno a uno, fueron pasando los grupos que durante cuatro días han dejado en diferentes rincones de la ciudad un poquito de la tradición y el arte de sus respectivos países.
Asimismo, ante la atenta mirada de quienes ayer por la mañana paseaban por la plaza del Cardenal Belluga, algunos de los grupos bailaron con la profesionalidad que los caracteriza.
Pero los bailes no finalizaron allí, ya que por la tarde, dentro del ciclo 'Ven a bailar con nosotros', las plazas de San Bartolomé, Cardenal Belluga y Santo Domingo volvieron a impregnarse de un ambiente folclórico gracias a los ritmos y danzas de los distintos grupos.
Hoy tendrá lugar la clausura del Festival, pero durante toda la jornada los participantes continuarán con una apretada agenda. Así, a mediodía visitarán la residencia de la tercera edad de San Basilio y a las nueve de la noche se celebrará el tradicional desfile de la Antorcha de la Amistad, en el cual participarán todos los grupos. Dicho desfile partirá de la plaza de Santo Domingo, para continuar por las calles La Merced y Santo Cristo, para llegar hasta la plaza de la Universidad.
Será en esta plaza donde tenga lugar la sesión de clausura del Festival, con la actuación de los grupos participantes en él durante esta semana. Un año más, Murcia ha recibido las tradiciones de otros rincones del mundo.