ANA GARCÍA
Luchar contra los "abusos" y las continuas bajadas de precios de las compañías aseguradoras. Este es el objetivo que se han marcado los responsables de cinco colegios profesionales de la Región que representan a miles de trabajadores del sector sanitario y que ven peligrar su futuro. Los presidentes de los colegios de Médicos, Rodolfo Castillo; Enfermeros, Diego Gutiérrez; Farmacéuticos, Prudencio Rosique; Odontólogos, Óscar Castro; y el vicedecano de los Fisioterapeutas, Pedro Marín, han denunciado que, tras décadas de colaboración con estas compañías, las aseguradoras han apostado por una política de honorarios continuamente a la baja
Esta situación ha provocado que muchos facultativos trabajen con pérdidas iniciales, cierre de consultas y laboratorios o exclusiones voluntarias de los cuadros médicos, ya que no les es rentable su labor y los que continúan lo hacen con una merma en la calidad de los servicios ofrecidos.
Por ello, estos colegios profesionales han constituido una comisión permanente de seguimiento de las relaciones de los profesionales sanitarios con las compañías aseguradoras que operan en la Región de Murcia para estudiar los cambios y propuestas que están realizando dichas aseguradoras, así como posibles medidas a adoptar conjuntamente.
El presidente de los farmacéuticos, Prudencio Rosique, explicó a LA OPINIÓN que en algunos casos las tarifas han caído entre un 60 y un 80%, lo que pone en peligro la permanencia de muchos laboratorios de análisis. "Se trata de una situación abusiva y no resulta lógico que sean las compañías las que pongan los precios que nosotros cobraremos, cuando tendría que ser al contrario", señaló. Concretamente, el Colegio de Farmacéuticos ha denunciado públicamente las actuaciones de la compañía Asisa, con quien este periódico ha intentado ponerse en contacto sin obtener respuesta.
Pedro Marín criticó que las aseguradoras se hayan puesto de acuerdo para presionar a los profesionales con los precios y "no es normal que por una sesión de media hora nos paguen cuatro euros, así no podemos mantener al personal ni las instalaciones". Por su parte Oscar Castro dijo que "son las propias compañías las que marcan las tarifas y servicios gratuitos que debemos dar los profesionales, lo que vulnera nuestros derechos".
El representante de los enfermeros, Diego Gutiérrez, subrayó que "en muchas ocasiones a los profesionales no nos es rentable hacer los servicios"; mientras que el de los médicos, Rodolfo Castillo, dijo que hay un descontento generalizado entre los profesionales que trabajan con las compañías privadas.