Cuando el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, pidió al obispo de Teruel, José Manuel Lorca Planes, que leyera el pregón de la Feria de Septiembre de Murcia, su ciudad natal, muchos no se imaginaban que lo fuera hacer siendo obispo de la Diócesis de Cartagena. De eso ya hace unos meses, y tal y como confesó anoche el pregonero, al conocer que el obispo emérito Javier Azagra también fue pregonero de estas fiestas, "se desvanecieron mis resistencias internas, el castillo que ya estaba tratando de construir se quedó sin defensas".

El pregón de ayer brilló por ser uno de los más huertanos de los últimos años, ya que el obispo se acordó de la lengua de esta tierra y, citando versos de Nicolás Rex, recordó la vida en las barracas con un panocho muy acertado. Pero antes, Lorca Planes recibió una noticia con mucha alegría, y es que, el alcalde anunció que propondrá al próximo pleno su nombramiento como Hijo Predilecto de Murcia, una ciudad de la que el obispo dijo que es "de puertas abiertas, de brazos tendidos, de corazón grande y generoso, que no sabe hacer una fiesta sin darlo todo, sin compartir el pan y la alegría". Tampoco olvidó este embajador de Murcia a las diferentes facetas de la Feria y a modo de "ventanas de Windows", como él mismo nombró a su estilo de pregonero, fue destacando las mil y una características que hacen de esta fiesta una de las más concurridas de la ciudad.

Así, recordó su infancia y su juventud cuando iba a la Feria, a los Huertos o al coso de la Condomina. El obispo de la Diócesis de Cartagena dedicó en especial, no una "ventana", sino un "balcón", a la Virgen de la Fuensanta, destacando el recorrido de "esta mini romería urbana", en relación a la realizada el jueves a la llegada de la patrona a la ciudad. Lorca Planes aseguró que se trata de "una señal de pertenencia, un signo de comunión, de unidad con María y llegar hasta el mismo Jesús". Junto a las voces del Orfeón Fernández Caballero, Lorca Planes recibió un cuadro del joven pintor Juan Heredia, en el que aparece la iglesia de San Pedro de Espinardo. Acompañando al obispo, ayer acudieron al Ayuntamiento, entre otros, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; concejales del PP, PSOE e IU, así como un nutrido grupo de sacerdotes.