El ministerio de Fomento ha adjudicado la autovía del Reguerón en 208,8 millones de euros. Esta circunvalación de la ciudad de Murcia por el sur será ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Constructora San José, Vías y Construcciones y Comsa. Tendrá una longitud de 16,3 kilómetros, a los que hay que añadir otros 2,7 de la avenida de Levante y 1,6 de los ramales que conectarán con la futura autovía de Santomera a San Javier. El plazo de ejecución es de 36 meses, lo que supone que debe estar acabada a mediados del año 2012.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció la adjudicación, publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer, que permitirá mejorar el acceso a las pedanías murcianas de la Costera Sur y cerrará el anillo de circunvalación de Murcia .

Partirá desde San Ginés, donde conectará con la autovía de Alcantarilla-El Palmar y discurrirá paralela al canal del Reguerón hasta el cruce con la autovía de Santomera a San Javier. El Ministerio calcula que soportará un tráfico de unos 34.500 vehículos diarios hasta Beniaján. A partir de esta pedanía, se prevé que la circulación se reducirá a unos 24.500.

La autovía tendrá dos calzadas, que serán de tres carriles entre El Palmar y el cruce con la avenida de Levante (a la altura de Beniaján) y con dos desde este punto esta hasta el final.

Durante un tramo, cada una de las calzadas discurrirá por una de las márgenes del Reguerón, dejando una franja libre para las motas del río. Otro tramo del recorrido se situará en la margen derecha.

La anchura de estas calzadas será de siete metros, con carriles de circulación de 3,5 metros y arcenes exteriores de 2,5 metros en el exterior y un metro en el interior. El proyecto incluye la construcción de caminos que cruzarán el Reguerón con el fin de mantener las comunicaciones entre las poblaciones situadas a uno y otro lado del cauce.

Su longitud será de 16,3 kilómetros, a los que hay que sumar 2,7 de la avenida de Levante y 1,6 de los enlaces con la autovía de Santomera a San Javier, lo que hace un total de 20,6 kilómetros.

La autovía se prolongará después hacia la provincia de Alicante, a través de la autopista que proyecta Fomento entre Zeneta y Catral, que tendrá 24 kilómetros de longitud y acabará en la autopista de Cartagena a Alicante. La autopista será gratuita en el tramo que discurre por la Región, de apenas unos kilómetros, y de peaje en la provincia de Alicante.

Fomento sacó esta obra a información pública a principios del mes de junio y está trabajando ya en la redacción de los proyectos.

Con estas dos nuevas carreteras, el municipio dispondrá de una conexión alternativa a la A-7 que permitirá descongestionar la comunicación con Alicante y los accesos a la capital por Juan de Borbón, especialmente conflictiva en horas punta y en fechas de inicio o final de las vacaciones.