MANUEL MADRID. El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto conceder el próximo lunes la aprobación definitiva al Plan Especial que permitirá ejecutar el polémico proyecto de reconstrucción del barrio de La Paz. Éste era uno de los trámites pendientes y necesarios para comenzar las obras antes de final de año, según las previsiones que baraja la Gerencia de Urbanismo. El expediente se someterá el próximo jueves a la votación del Pleno del Ayuntamiento, y posteriormente, se remitirá a la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, que debe ratificarlo.
Esta aprobación definitiva del Plan permitirá completar la fase de planeamiento y empezar la de gestión urbanística del proyecto. Es decir, a partir de ahora será la Junta de Compensación de La Paz, donde están representados los propietarios, los que presenten los proyectos de obra y conforme se vayan aprobando se podrán ir ejecutando. El proyecto de La Paz contempla el derribo de las 1.502 viviendas sociales actuales y construir un nuevo barrio de casi 3.000 casas -1.502 de ellas serán para los actuales propietarios, que pasarán a tener pisos de 90 metros cuadrados con una plaza de garaje, y el resto saldrán a mercado libre- con aparcamientos subterráneos, zonas verdes y nuevos equipamientos sociales, culturales y deportivos, aspira a integrar en la ciudad de Murcia una de las zonas más deprimidas y abandonadas del casco urbano.
El proyecto de La Paz lleva ya casi cinco años peregrinando de despacho en despacho en la Gerencia de Urbanismo y en la Comunidad desde que en 2005 la Asociación de Propietarios de La Paz presentara, en colaboración con el promotor José López Rejas, el proyecto al Ayuntamiento. En diciembre de 2006 el Pleno, con el apoyo exclusivo del PP -PSOE e IU+LV se han mostrado siempre a favor de la remodelación del barrio, "pero no con pelotazos urbanísticos liderados sobre suelo público orquestados desde la iniciativa privada"- se aprobó la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder acometer el proyecto.
Casi un año y medio después, el 18 de marzo de 2008, se concedió la aprobación inicial al Plan Especial y dieciséis meses después, el próximo lunes, en plena crisis económica, y cuando muchas voces apuntaban a que la reconstrucción de La Paz era "una moto más que había vendido el equipo de gobierno", todo apunta a que será ratificado definitivamente.
Los propietarios de La Paz esperan, según ha reiterado hasta la saciedad la presidenta de la asociación, Bienvenida Meroño, que a partir de ahora todo vaya más rápido y que La Paz deje de ser un polígono marginal.