La Contraparada se convertirá en una gran zona verde y de recreo, en la que se recuperará el patrimonio arqueológico de este complejo vital para el riego de la huerta de Murcia y que contará con un mirador en altura, la pasarela sobre río hecha en madera más larga de España, un museo hidráulico y un aula de interpretación de la naturaleza, que serán visitados por los escolares.

"Se trata de hacer más atractivo este lugar para que la gente lo pueda disfrutar y de mostrar lo mucho que esconde", explica José Salvador Fuentes Zorita, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), órgano responsable del proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo y que se espera sea licitado este mismo año y cuyas obras tendrá un plazo de ejecución aproximado de dos años.

La Contraparada es un complejo hidráulico que se extiende a lo largo y ancho de unas cinco hectáreas de terreno -50.000 metros cuadrados- en las pedanías murcianas de Javalí Viejo y Javalí Nuevo y del que parten las dos grandes acequias que son claves en el suministro de agua a la huerta de Murcia, las acequias mayores de Aljufía y Alquibla -ésta más conocida como Barreras-.

En opinión de Julio Muñoz Bravo, ingeniero y director del proyecto que lo rehabilitará, es un complejo "único en el mundo" y el plan que ha diseñado y que se llevará a cabo sin que cese la actividad hidráulica precisa de actuaciones de ingeniería, arqueología y medioambientales.

El proyecto data del mes de octubre de 2007 -antes hubo otros planes pero sin llegar a concretarse- y cuenta con un presupuesto superior a los 16 millones de euros.

El mismo cuenta con cuatro actuaciones bien delimitadas, la de adecuación medioambiental, con un presupuesto de 3,5 millones de euros; la de rehabilitación del Azud de Luzón, por un importe de 3 millones; la de consolidación del Azud Nuevo y el Azud Viejo, por valor de 6,4 millones; y la de construcción de un desagüe de fondo, que costará 3,2 millones.

Los trabajos más visibles tienen que ver con la adecuación del espacio para uso y disfrute de los ciudadanos.

Así, se dragará el Soto de las Aneas, donde se mantendrá la vegetación autóctona; y desde esta zona se construirá una pasarela de madera con un alud de 50 metros, que cruzará el río y será la más larga de España hecha en madera.

Desde el antiguo Puente de las Ovejas se recuperará como corredor verde un camino pecuario que en su día se dedicó a la mesta y que con anterioridad fue la calzada romana que conectó Cartagena con Toledo.

Se crearán arboledas y zonas de sombra, manteniéndose la vegetación existente y realizándose más plantaciones para adecuar los huertos tradicionales, donde está la Rueda de Felices, con especies como granados, nísperos, higuera, palmiteras, palmas datileras.

También se construirá un museo hidráulico y un aula de interpretación de la naturaleza. "Se les enseñará a los visitantes qué es un tornillo de Arquimides y cómo funciona una noria", indica Muñoz Bravo.

Igualme, habrá varios puntos de información, así como aseos y dos zonas de aparcamiento, una en la margen derecha del río y otra en la margen izquierda.

Además, el complejo se acondicionará para hacerlo accesible a personas minusválidas o con movilidad reducida.

La ampliación del carril bici que parte del Malecón, pasará por La Arboleja, La Albatalía, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Javalí Viejo y que llegará hasta la Contraparada, actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento, hará más atractiva la visita a la Contraparada, donde se proyectará la zona habilitada para los ciclistas, aunque no propiamente como un carril bici al uso "ya que no se introducirá cemento ni arena de albero sino que se usará zahorra", reconoce el director del proyecto.

Otro de los atractivos del complejo de la Contraparada será el mirador general que se levantará sobre el punto más alto del mismo, en el lugar donde nace la acequia de Barreras.