La iniciativa puesta en marcha desde el 1 de septiembre por el Consejo Local de la Juventud en colaboración con las autoescuelas del grupo L30 -cerca de un centenar en la Región, la mayoría de las cuales están en el municipio de Murcia- de poder fraccionar el pago del carnet de conducir -clase B- ha motivado un aluvión de visitas y llamadas telefónicas a la sede del Consejo para beneficiarse de esta posibilidad. Quienes opten por la medida pagarán la matrícula, el importe correspondiente al examen teórico, las clases de conducción y el importe del examen práctico a razón de 85 céntimos de euro al día y ello sin tener que abonar intereses.

Para ello es necesario tener la tarjeta Murcia Total, la cual emite el Consejo Local de la Juventud desde mayo de 2007, y con la que los usuarios tienen descuentos de hasta el 60% en actividades culturales, deportivas y de ocio. Tienen acceso a la tarjeta, que es gratuita, las personas de entre 14 y 30 años de edad y residir, estudiar o trabajar en el municipio de Murcia.

El hecho de que con este carnet también se pueda pagar de forma aplazada el carnet de conducir ha motivado que la sede del Consejo, en el número 10 de la calle San Patricio de Murcia, junto a la plaza Cardenal Belluga y detrás del Consistorio, reciba más visitas de las habituales.

El presidente de este órgano municipal, Francisco Sánchez, indicó a LA OPINIÓN de Murcia que "cada día estamos emitiendo alrededor de un centenar de nuevos carnets de la tarjeta Murcia Total y es que el interés de los jóvenes desde que planteamos la ventaja de fraccionar el pago del carnet de conducir es grande y se están superando las previsiones que nosotros habíamos hecho".

Sánchez deja claro que "con esta fórmula el carnet de conducir no es más barato, pero el hecho de que se pueda pagar a plazos es una gran ventaja para los jóvenes, que tienen dificultades abonar 120 euros de matrícula y 400 más antes de hacer el examen teórico en un plazo de poco tiempo".

Las personas que se pueden adherir a esta fórmula de pago son los jóvenes de entre 16 y 30 años, pues aunque para tener el carnet de conducir de coche es obligatorio haber cumplido los 18 a partir de los 16 el aspirante se puede presentar al examen teórico.

Rellenar un formulario. Para beneficiarse de esta iniciativa, además de la tarjeta Murcia Total, hace falta rellenar un formulario en cualquiera de las autoescuelas del grupo L30, presentar una fotocopia del DNI y otra de la cartilla bancaria, con los 20 dígitos de la cuenta, en la que se irán haciendo los pagos fraccionados. Para más información, el Consejo tiene una página web -www.murciatotal.es- y un número de teléfono -968 215 820- y también se puede telefonear al número del grupo de autoescuelas L30 -902 222 045-.