El suelo calificado como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia está ya en manos de las empresas promotoras. El presidente de la Asociación de Promotores de la Región, José López Rejas, asegura que, después de haber pasado por varias manos, los terrenos del municipio en los que será posible edificar hasta 2026 han sido adquiridos por "los profesionales capaces de desarrollar los planes parciales y de tramitar los proyectos hasta la obtención de la licencia de obras".

La revisión del Plan General de Ordenación aprobada en enero de 2001 preveía la construcción de 100.000 viviendas en el municipio durante un plazo de veinticinco años, pero el representante de los promotores calcula que los empresarios disponen de suelo para edificar durante los próximos diez años. En 2006, cuando acabe la vigencia de la revisión en vigor, se calcula que el municipio habrá alcanzado el medio millón de habitantes, 100.000 más de los que tenía el pasado diciembre.

Sólo durante el año 2003, la consejería de Obras Públicas ha autorizado al Ayuntamiento el desarrollo urbanístico de 14 millones de metros cuadrados, en los que caben 23.609 viviendas, según informó el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero. Para el director general, su ejecución es inminente, aunque el presidente de los promotores sostiene que desde que se aprueba un plan parcial hasta que se obtiene la licencia de obras pueden llegar a pasar varios años.

Sin embargo, López Rejas asegura el hecho de que el "la propiedad del suelo que está previsto desarrollar durante los próximos veinticinco años esté en manos del promotor que va a poner los ladrillos" ayudará a contener el precio de la vivienda en el municipio, dado que los terrenos urbanizables, que es "la materia prima con mayor repercusión sobre el coste final de la edificación, no está ya en poder "del dueño de los limoneros que espera la recalificación ni del especulador que se los compró".

Añadió que antes de ser adquirido por las empresas, estas parcelas "han pasado por varios manos", aunque hizo especial hincapié en que sólo los profesionales de la promoción están en condiciones de desarrollar los planes parciales, poner de acuerdo a los propietarios de las parcelas resultantes y seguir el proceso administrativo hasta la obtención de la licencia de obras.

A su juicio, también influirá en la estabilidad de los precios la capacidad adquisitiva de los posibles compradores. López Rejas explicó que en estos momentos la proporción de la renta que los hogares murcianos pueden dedicar al pago de la hipoteca "no ha tocado techo, sino que está en una cifra que puede dejar de ser asumible para muchas familias", lo que supone que si sigue elevándose el precio, "bajará el cupo de potenciales compradores".

El presidente de la Asociación de Promotores tampoco tiene claro que acaben confirmándose los rumores que apuntan hacia una posible subida de los tipos de interés, teniendo en cuenta que "en Europa se aconseja que bajen" para ayudar a la recuperación de Alemania.