La gerencia de Urbanismo ha impuesto sanciones graves a 15 dueños de casas de madera por instalar la vivienda sin solicitar permiso de obras y por colocarla en zona no urbanizable y carecer de los metros necesarios de terreno para poder construir. Además, la gerencia ha enviado once casos de este tipo al fiscal, que se están investigando.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, ha insistido en que las casas de madera necesitan licencia de obras para instalarlas y ha señalado que así se lo ha comunicado a las empresas del municipio que construyen este tipo de viviendas, "para que informen a sus clientes".

Berberena añade que con la licencia se debe garantizar que la casa tendrá todos los servicios de abastecimiento, saneamiento y electricidad y por lo tanto se puede habitar. Además, para anclar la casa al terreno es necesario construir una plataforma de hormigón.

Las sanciones graves que se imponen a los dueños de estas construcciones oscilan entre el 10 y el 50% del valor de la casa. La gerencia remite los casos al fiscal cuando sospecha que se puede estar infringiendo la ley del suelo, en ese caso, el juez puede dictar orden de derribo de la casa, aunque de momento no ha habido ninguna sobre este tipo de construcciones.

El concejal recordó que las casas de madera están consideradas viviendas de obra y que para instalarlas en zonas de huerta protegida tienen que cumplir los requisitos recogidos en el PGOU, que permite instalar la vivienda si la parcela tiene una superficie mínima de algo más de mil metros y se encuentra en una agrupación lineal -terrenos que están junto a los caminos rurales y cuentan con todos los servicios-. En la zona de huerta más protegida, la que está cerca del río, se puede urbanizar en parcelas con un mínimo de 11.200 metros cuadrados; en la zona Este y en la costera Norte y Sur con una parcela de 5.600 metros; y en la zona centro o oeste con una de 2.700 metros cuadrados.

El caso de las caravanas es diferente porque estos automóviles sí que se pueden colocar en cualquier parcela porque tienen ruedas, no necesitan servicios y están aparcadas, no instaladas.

El concejal de Urbanismo ha recordado que hay que advertir al posible comprador de una casa de madera para que no se lleve a engaño porque se arriesga a que le ordenen retirar la vivienda sin es ilegal. Además, ha comentado que hay personas de buena fe que no saben que esas casas necesitan licencias de obras y que colocan las viviendas en parcelas no urbanizables y entonces se encuentran con la sorpresa de que tienen que pagar una multa.

Las sanciones dependen del tipo de vivienda y en algunos casos superan los 6.000 euros.