La cesión de suelo para viviendas de VPO, en cumplimiento de la modificación de la Ley del Suelo, que entrará en vigor en el plazo de un mes, no obliga a los promotores de urbanizaciones de lujo, tipo chalés. Estas promociones están exentas de ese cambio, según explicaron fuentes del PP, pero están obligadas a dar al municipio un cinco por ciento del suelo para equipamientos.

La modificación de suelo para favorecer las viviendas de VPO afectará a los empresarios que promuevan planes parciales calificados como de media densidad, es decir, destinados a la construcción de bloques de pisos (quedan exentos los de baja densidad, que son los de chalés y dúplex), siempre que se construyan en suelo urbanizable. También están excluidos de este cambio legislativo los que se vayan a edificar en casco consolidado tanto de la ciudad como de las pedanías. El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, indicó que "es lógico que haya excepciones en la edificación de los casos urbanos porque normalmente se trata de solares pequeños y el nuevo edificio sustituye a una antiguo que ha tenido que ser demolido. Es lo que se llama la renovación de casco urbano".

En los 25 años de vigencia del nuevo Plan General se harán en el municipio 200.000 casas, de las que 80.00 son pisos, dúplex y pisos en los casos urbanos consolidados. Los promotores de esos 80.000 inmuebles están excluidos de ceder ese diez por ciento al municipio para viviendas protegidas. Los promotores están dispuestos a realizar pisos protegidos siempre que sea rentable. De hecho, la Comunidad ha aprobado una subida de los precios de VPO para animar a los constructores.