Los taxistas están dispuestos a hacer turnos con el fin de cubrir las horas en las que hay una menor presencia de vehículos públicos en las calles a cambio de que el Ayuntamiento no amplíe el número de licencias. Precisamente, la concejalía de Fomento ha encargado un estudio a la empresa valenciana GKK Emer sobre este sector y una de las cosas que analizará es si hacen falta más taxi o no.

En la actualidad hay 253 taxistas circulando en la ciudad y se han producido quejas de usuarios sobre el funcionamiento de este servicio, sobre todo, a mediodía y por la noche. La cooperativa de Radio Taxi, a la que pertenecen 228 taxistas, es consciente de esta circunstancia y está dispuesta a poner una solución encima de la mesa.

El presidente de Radio Taxi, Antonio Valverde, explicó ayer a este periódico que están dispuestos a diseñar unos turnos, tal y como se ha hecho para los festivos y los domingos, con el fin de mejorar la prestación del servicio. Añadió que los profesionales del sector que pertenecen a la cooperativa no podrían oponerse a esta medida porque así lo indican los estatutos. Esta propuesta, que dependerá de la negociación con el Ayuntamiento, es apoyada por Unión Taxi.

El sector, según comento Valverde y Vicente Ortiz, de Unión Taxi, también está dispuesto a realizar un estudio alternativo sobre la necesidad de nuevas licencias y considera necesario además que se mejoren las condiciones del tráfico y la movilidad en la ciudad, sobre todo, cuando se realizan obras en la calle. Tanto el presidente de Radio Taxi como el de Unión Taxi insistieron en que no son necesarias más licencias y recordaron que estos profesionales pasan los tres meses de verano con escaso trabajo. También recordaron que para lograr "un sueldo digno" deben trabajar una media de doce horas.

Sobre el estudio que ha encargado el Ayuntamiento y que costará a las arcas municipales cerca de 20.000 euros, indicaron que les parece bien y que están dispuestos a colaborar en lo que la empresa necesite. De hecho, aseguraron que le habían facilitado datos sobre el sector y que ahora esta empresa iba a elegir a cincuenta taxi para comprobar la rentabilidad del negocio, el horario que realizan, el número de usuarios que registran, etc.

Por otra parte, los taxistas de la Región podrán recoger pasajeros en el aeropuerto de Elche y en cualquier otro, siempre que ese servicio está previamente concertado, según un comunicado de la Cámara de Comercio. La institución cameral impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia la decisión de la Generalitat Valenciana, que impuso que la concertación se debía acreditarse por escrito. Los tribunales dieron la razón a la Cámara de Comercio, al entender que la circunstancia de la contratación previa podía acreditarse por cualquier medio válido en derecho y no necesariamente mediante escrito mecanografiado.