La titular del Juzgado de lo Penal número cuatro de Murcia ha condenado al alcalde de Beniel, Pedro Coll Tovar (PP), por injuriar a los seis concejales del PSOE en el municipio, al haberles acusado de "hincharse a comprar suelo en lugares calificados como urbanizables", en declaraciones a este periódico. La sentencia, a la que ha tenido acceso esta redacción, impone a Coll una multa de seis euros diarios durante diez días y al abono de las costas procesales, así como la indemnización a los seis ediles del PSOE en Beniel con la cantidad de sesenta euros por los daños morales sufridos, ascendiendo el total a la cantidad de 360 euros, según consta en el fallo.

La querella contra el primer edil fue interpuesta por el grupo municipal socialista al haber dicho Coll que "los concejales del grupo municipal socialista de Beniel se están hinchando a comprar suelo en los sitios que han sido declarados urbanizables en el Plan General y en los que se podrían desarrollar en un futuro planes parciales". Estas declaraciones aparecieron publicadas en el diario LA OPINIÓN al haberlas hecho el propio alcalde a esta redacción, aunque más tarde el primer edil negase haber pronunciado esas palabras. Estos hechos han sido relatados como probados, a la vista de las declaraciones del acusado, testigo y demás pruebas practicadas. El alcalde dispondrá de un plazo de diez días para presentar un recurso de apelación a la mencionada sentencia desde el momento de su notificación, aunque el primer edil aseguró ayer no haber tenido conocimiento de esta resolución, al tiempo que indicó que de ser éste el fallo presentará recurso.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la acusación particular pedía a Pedro Coll Tovar una indemnización para cada uno de los concejales socialistas de Beniel de 10.000 euros "por los daños morales sufridos por atentar contra su reputación y buen nombre", aunque el propio portavoz del grupo municipal socialista, Roberto García Navarro, mostró ayer su satisfacción por la sentencia. En este sentido García explicó que un alcalde "no puede usar el cargo para atentar contra las personas", por lo que consideró que Pedro Coll "ha actuado de forma imprudente, lo que nos llevó a presentar la querella". En cuanto a la indemnización, el portavoz socialista dijo que "es simbólica porque lo que nosotros queríamos era destinar la cantidad solicitada a obras que eran necesarias en el pueblo como comprar una ambulancia y libros de texto para escolares".