El equipo de Gobierno socialista en el ayuntamiento de Lorca ha decidido seguir adelante con su política urbanística y va a aprobar en el pleno del próximo lunes 16 nuevos convenios que permitirán la construcción de alrededor de 50.000 nuevas viviendas en distintos puntos del término municipal, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Josías Martínez.

Se trata de la aprobación inicial de nueve convenios y de la aprobación de los avances de planeamiento de otros siete.

El pleno debatirá los convenios dos meses después del enfrentamiento que mantuvieron la comisión ejecutiva del PSRM-PSOE y el equipo de Gobierno de Lorca tras la aprobación de siete convenios urbanísticos para construir 30.000 viviendas. El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, consideró que el número de viviendas que contemplaban los convenios urbanísticos en Lorca era "desmesurado" mientras que el alcalde, el socialista Miguel Navarro, defendía el sector terciario y la construcción de resort como base del modelo de desarrollo.

Dichos convenios pretenden construir viviendas en pedanías como La Paca, Avilés, Zarcilla de Ramos, La Hoya y corredor de la carretera de Pulpí, desde Aguaderas hasta Almendricos, pasando por Purias, La Campana o La Escucha.

El concejal de Urbanismo, Josías Martínez, ha recordado que los proyectos "se van a desarrollar en suelo urbanizable sin sectorizar" y que "hasta tanto no se haya redactado el plan parcial de cada uno de los proyectos no se conocerá el número exacto de viviendas que se van a construir".

No obstante, ha dicho también que "en todos los desarrollos concurren las mismas circunstancias y las mismas bajas densidades de 0,14, es decir, una densidad entre 14 y 18 viviendas por hectárea, que una de las más bajas de la Región de Murcia".

El último Consejo de Gerencia de Urbanismo ha tenido conocimiento, asimismo, del avanzado estado de redacción de los tres planes especiales que articulan dichos desarrollos, como son los ejes de las pedanías altas, La Hoya y carretera de Pulpí, donde se garantizan todos los servicios para conseguir, de este modo y en un futuro inmediato, que las nuevas zonas de expansión sean de calidad y lo más sostenibles posible.

El alcalde de Lorca, Miguel Navarro, informará hoy viernes de dichos proyectos.