Cerrar el borde norte del casco urbano de Yecla es el objetivo marcado para retomar la expansión de la ciudad de cara a los próximos años. La zona 6, como se conoce a la zona de Los Rosales, ha comenzado ya su urbanización, un proyecto que abarca un área total de 12.000 metros cuadrados que permitirá seguir con la expansión del casco urbano de Yecla, paralizado con las últimas obras en la Alameda en 1997.

Así lo asegura a este periódico Luis Madrona, gerente de Madmaq Studio Arquitectura, empresa que lleva a cabo el proyecto de reparcelación que permitirá la construcción de 50 viviendas unifamiliares tipo dúplex con jardín. «La nueva zona que se está urbanizando tiene un carácter meramente residencial, y la ejecución de este proyecto urbanístico tiene prevista su finalización para el mes de octubre de este mismo año. Momento en el que podrá ponerse en marcha la construcción de las nuevas viviendas», explica Madrona.

Con esta acción urbanística «seguimos avanzando en el cierre del borde norte del casco urbano de Yecla», el cual quedará definitivamente colmatado hasta la Ronda Norte cuando se aprueben las obras del Plan Parcial Los Rosales, «proyecto del cual somos proyectistas y directores de obra», señala el gerente. «Hay dos maneras de que una ciudad pueda crecer: bien por iniciativa municipal pública (modalidad que no se suele llevar a cabo como norma) o bien por compensación, en el que a partir de unos terrenos iniciales saldrán una serie de parcelas resultantes, y que suele ser puesto en marcha bajo la iniciativa de una organización particular, como ha sido nuestro caso».

Revalorizar el terreno

El estudio encargado de las obras ha tenido que convencer y alcanzar acuerdos con «cientos» de propietarios que tenían pequeñas parcelas en esta zona para que consiguieran unos terrenos resultantes «acordes con sus lógicos y razonables intereses, así como impulsarlos a día de hoy a acometer unas obras de urbanización que les permitieran usar, disfrutar o vender esas parcelas en las mejores condiciones, que obviamente adquieren su mayor valor una vez que están urbanizadas como solares edificables», señala.

La urbanización de Los Rosales, adelanta el estudio, no incorporará parques o jardines comunes, pero a nivel medioambiental aseguran que será beneficioso «al tener baja densidad de población, que siempre va a contribuir a una menor saturación medioambiental, como el tráfico», aseguran. «Próximamente se va a poner en marcha la segunda fase de ampliación del Plan Parcial Residencial de Los Rosales que sí comporta zonas ajardinadas», concluyen.