El Cabezo de la Cruz de Abarán ha recobrado vida después de que su 'Campanica' haya sido iluminada con luz nocturna que podrá ser vista por la noche desde diferentes parajes de todo el Valle de Ricote. Ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Abarán, que ha dotado al lugar de dos focos que aprovecharán la energía solar.

El alcalde, José Miguel Manzanares, se desplazó este lunes hasta el lugar, siendo testigo de los trabajos que se estaban llevando a cabo a cargo de operarios municipales, quienes procedieron a reforzar la base sobre la que se sustenta el arco que protege a la histórica cruz y en torno a la cual gira una leyenda acerca de la aparición de un extraño ser.

Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la localidad abaranera, con lo que podrá admirarse también una vez que se haya puesto el sol, ya que se está procediendo a la instalación de unos focos solares, que permitirán a vecinos y visitantes, disfrutar de esta maravillosa vista de la localidad también en horas nocturnas.

Este mismo año, la Asociación Cultural 'La Carrahíla' remitió un informe dirigido a la Dirección General de Patrimonio poniendo de manifiesto la importancia patrimonial de este rincón de Abarán denominado 'La Campanica' e instando al organismo autonómico a «ejecutar una intervención para definir una restauración acorde con este sitio y realizar un estudio más profundo para conservar el patrimonio inmaterial en este lugar».

Más actuaciones en parques

Por otra parte, el regidor José Miguel Manzanares ha informado también que los trabajos de iluminación de La Campanica no van a ser los únicos en el municipio durante los próximos meses, ya que de aquí a final de la actual legislatura se pretende actuar en todos los parques y jardines del pueblo con objeto de adecuar los espacios de juegos infantiles, actualmente muy deteriorados.

Además, en la entrada de La Ermita de los Santos Médicos se va a colocar un mural de grandes dimensiones con las mejores estampas de Abarán, además de nuevo alumbrado y adoquinado de la entrada.

Todo ello se va a realizar a través de los Fondos LEADER con una subvención ya aprobada de 132.000 euros. Las actuaciones también se prolongarán al barrio de San José Artesano, donde se renovará una fuente y se acondicionará el parque infantil existente.