Adif ha iniciado las expropiaciones de terrenos para la construcción del tramo del AVE entre Nonduermas y Sangonera, que incluirá el soterramiento de un tramo de 900 metros de la vía que cruza Alcantarilla. El gestor de infraestructuras ha publicado este viernes en el BOE un anuncio con el listado de los propietarios de las parcelas por las que discurrirá la línea de Alta Velocidad y ha remitido al alcalde del municipio, Joaquín Buendía, el proyecto del trazado a su paso por esta población, que permitirá sacar el tren del casco urbano, atendiendo a una de las aspiraciones que han mantenido los vecinos durante décadas. El avance del proyecto contempla la construcción de una nueva estación de Cercanías, que dispondrá de un aparcamiento con capacidad para 50 plazas.

El soterramiento del tendido ferroviario a su paso por Alcantarilla parece cada vez más cercano. El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que visitó la población el pasado mes de febrero, se comprometió a impulsar el proyecto alargando en más de 500 metros el tramo soterrado que inicialmente iba a tener unos 315. De esta forma, la vía discurrirá bajo tierra unos 900 metros, desde La Voz Negra hasta la calle Término, cubierta por un paseo con varios pasos para vehículos y para peatones.

Por otra parte, el Ministerio anunciaba a finales de mayo su intención de sacar a licitación en los próximos meses 17 contratos de obras de construcción de distintos tramos del Corredor Mediterráneo por un importe total de 2.100 millones de euros, entre los cuales se encuentran los de la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería que quedan pendientes. Uno de ellos será el de Nonduermas a Sangonera, que tendrá continuidad después en dirección a Lorca.

Tras el relevo de Íñigo de la Serna, que ha sido sustituido por José Luis Ábalos, ayuntamientos y Comunidad Autónoma están a la espera de conocer los planes del Departamento de Fomento para los proyectos en marcha tanto en la línea de Murcia a Almería como en los tramos urbanos de Murcia.

La incógnita es si el Ministerio mantendrá las soluciones adoptadas hasta ahora, especialmente en los trayectos urbanos de Murcia y Alcantarilla, que son discutidos por un sector de los vecinos.

El proyecto remitido por Adif amplía hasta los 900 metros el tramo que discurrirá cubierto por un paseo peatonal, desde la futura estación hasta la calle Término.

El tramo soterrado se inicia en el Colegio Jacinto Benavente hasta el actual apeadero del Camino de los Romanos. A partir de este punto el trazado empieza a subir para elevarse hasta pasar por encima de la autovía El Palmar-Alcantarilla (MU-30).

La permeabilidad quedará resuelta mediante varios pasos para peatones y vehículos a lo largo de este trayecto, que discurre paralelo a la calle Mayor.

La calle estación de Lorca, que acaba en la explanada del recinto ferial, tendrá continuidad sobre la línea soterrada, dotando al municipio de un nuevo acceso.

A lo largo del trayecto habrá también un paso inferior para vehículos y para peatones, que dará continuidad a la calle Término hasta la avenida del Ejército del Aire, añadiendo así una nueva salida al barrio de Las Tejeras.

Contempla, además, dos pasos superiores para peatones entre el Camino de Los Romanos y la calle Término y elimina el paso a nivel de Los Romanos, haciéndolo accesible para peatones y para vehículos. Al mismo tiempo, eliminará el túnel inundable de la Voz Negra, situado junto al recinto ferial. El plazo de ejecución ronda los dos años.

Durante su visita a Alcantarilla en febrero Íñigo de la Serna hizo hincapié en la dificultad que supone el actual trazado de la autovía MU-30, «que no permite su modificación ni elevación por motivos legales que se reflejan en la declaración de impacto ambiental que se elaboró de forma previa a su construcción».

Mientras se acaba de configurar la nueva composición del Ministerio de Fomento, el anuncio publicado por Adif este viernes en el Boletín Oficial del Estado pone en marcha el proceso de expropiaciones en el tramo Nonduermas-Sangonera, que hará posible el inicio de las obras. En la relación publicada por el BOE aparecen varios cientos de propietarios afectados por el futuro trazado de la línea de Alta Velocidad con Almería, la mayor parte de los cuales corresponde al municipio de Murcia.

También queda pendiente el futuro de la variante de Javalí Nuevo, que debe conectar la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería con la vía convencional de Chinchilla. Se trata de otro de los viejos proyectos ferroviarios que quedaron olvidados y que ahora deberá reiniciarse, una vez superado el trámite medioambiental.