El rey Felipe VI ha presidido hoy el festival aéreo con motivo del 75 aniversario de la creación de la Academia General del Aire (AGA), en San Javier, al que han asistido más de 300.000 personas, que han disfrutado de vuelos acrobáticos, aviones de combate y aeronaves históricas, entre otros.

El rey ha llegado al Casino de Suboficiales Fernández Tudela de la AGA a las 10:00 horas, donde ha saludado a las autoridades presentes y a los ciudadanos que se disponían a ver la exhibición.

Al acto han asistido también el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el alcalde de San Javier, Javier Luengo, y otros miembros de la vida política de la Región de Murcia.

El festival se ha prolongado durante cinco intensas horas en las que han sobrevolado las playas de Santiago de la Ribera y Lo Pagán, en San Javier, una quincena de patrullas y aviones nacionales e internacionales, actuales e históricos.

La exhibición la ha abierto la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire, la Papea, creada en 1978 y formada, en este acto, por un total de ocho paracaidistas que han llevado a cabo diversas acrobacias en el aire que han finalizado con el despliegue de una gran bandera de España de 70 metros cuadrados.

Tras ellos ha cruzado el cielo murciano el piloto profesional Jorge Macías, miembro de la selección española de Vuelo Acrobático, con más de 680 horas de vuelo en esa disciplina y ganador de numerosas competiciones a nivel nacional e internacional.

Dos aviones biplaza alemanas Aermacchi M346 han hecho otra demostración de vuelo a la que ha seguido un exhibición del Canadair CI-215 del Ejército del Aire, que participa en la lucha contra incendios, y que ha demostrado la rapidez con la que puede llenar de agua su depósito y cómo se vacía el mismo.

Más tarde se ha podido ver una demostración de vuelo acrobático con cinco helicópteros de la patrulla Aspa del Ejército del Aire, la única del mundo de estas características, y otra el avión de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion, una aeronave desarrollada en los años 50 en Estados Unidos.

Ya cerca del mediodía les ha llegado el turno a los aviones de combate Harrier AV-8B de la Armada española, de los más esperados en la exhibición por sus espectaculares características de vuelo raso y despegue y aterrizaje vertical y corto.

Tras ellos ha volado el avión cisterna Boeing KC-135 Stratotanker y, más tarde, los helicópteros tigre (de ataque y destrucción) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los cazas polivalentes McDonnell Douglas F-18 Hornet del Ejército del Aire.

En torno a las 13:00 horas sobrevolaban las playas de San Javier los aviones Bell V-22B Osprey de la Armada estadounidense, y tras ellos lo han hecho los de la patrulla Frecce Tricolori de la Aeronáutica Militar Italina.

Sobre las 14:00 se ha podido ver el avión caza polivalente Eurofighter del Ejército del Aire, seguido de una pasada de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans y de la propia AGA.

El festival lo ha cerrado la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire, con sus espectaculares acrobacias.

Según fuentes de la AGA, más de 300.000 personas han disfrutado de este festival aéreo desde las playas de la localidad, por lo que se ha desplegado un intenso dispositivo de seguridad, integrado por unos 500 agentes de policía y guardia civil, además de voluntarios de protección civil, servicios de emergencias y bomberos.

En el municipio murciano se han establecido una docena de aparcamientos disuasorios y se han habilitado autobuses lanzadera cada 15 minutos desde ellos hasta las playas y pantalanes acomodados para ver el espectáculo.

Esta exhibición aérea es el colofón de un fin de semana dedicado por completo a la AGA ya que este sábado la Base Aérea de San Javier acogió también una completa exposición con numerosos aviones de las Fuerzas Armadas españolas, estadounidenses, italianas y alemanas, así como aeronaves civiles, patrullas, cazas, aviones de escuela y helicópteros, entre otros, y que congregaron a decenas de miles de personas.