La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a once meses de prisión y multa de 1.350 euros al gerente de un empresa de Lorca como autor de un delito de estafa, cometido con la venta de una veintena de camiones procedentes de Alemania y Holanda en cuya documentación se había manipulado su antigüedad para hacerlos figurar con menos años de los que realmente tenían.

La sentencia condena a esa pena a José M.P. por la estafa, al mismo tiempo que le absuelve del delito de falsedad por el que igualmente fue juzgado, absolución que también alcanza, por el mismo delito, al funcionario de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que fue defendido por el letrado Pablo Martínez Pérez.

El relato de hechos probados establece que el acusado, con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, vendió los camiones a empresas y particulares, "haciéndoles creer que tenían una antigüedad menor a la real y que, en consecuencia, eran aptos para poder ser destinados al transporte de mercancías por carretera, que requería que los mismos tuvieran menos de seis años para el servicio público de ámbito local y para el servicio privado de todo ámbito".

Para conseguirlo, una persona no identificada, en connivencia con el acusado, hizo constar en las tarjetas de inspección técnica una fecha de primera matriculación que era más reciente que la real y, en todo caso, para que estuviera dentro del plazo que le permitiera circular en los ámbitos locales o nacionales.

Además de las penas de prisión y multa, la Audiencia condena al acusado a pagar a los perjudicados indemnizaciones que van de 1.282 euros hasta 19.800 euros.