El Ayuntamiento de Pulpí ha vuelto a la carga para anexionarse la playa de Los Cocedores de Águilas, que actualmente está repartida entre ambos términos municipales. El último Pleno municipal de la localidad almeriense aprobó una moción para iniciar el expediente y solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación de la delimitación del deslinde entre ambas localidades.

Este nuevo intento de la localidad almeriense, y por tanto de Andalucía, de ampliar su territorio a costa de la Región de Murcia ha tenido una rápida respuesta desde el equipo de Gobierno de la localidad aguileña. Su alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que no lo permitirá y va a crear «una comisión técnica y preparatoria de cuantos documentos o actos fueran necesarios para justificar el rechazo de este Ayuntamiento a la iniciativa».

Moreno destaca que hay documentos «desde tiempos de Carlos III que certifican cuáles son los límites de ambas poblaciones». También ha anunciado que el equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno una moción para que todos los grupos políticos aprueben la petición al Ministerio de que informe a la localidad de los pasos que da el Ayuntamiento de Pulpí en este sentido y que la comisión técnica presente los documentos necesarios ante el Gobierno para no perder más territorio. La de Los Cocedores es una de las playas de la amplía oferta turística aguileña.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ya ha anunciado quienes formarán parte de la comisión con la que luchará por ganar territorio a costa de Águilas con el objetivo «de aclarar de forma definitiva dónde quedan establecidos los límites territoriales entre el municipio de Pulpí y la localidad murciana de Águilas».

La comisión del Consistorio almeriense ya se ha constituido y la forman, además del primer edil, el concejal de Turismo, Juan Bautista López; el concejal de Playas, Pedro Jesús Martínez; el concejal del PSOE, Ramón Pérez; el secretario del Ayuntamiento, José Manuel Barceló; y el arquitecto municipal, Manuel Ramos. También dijo que va a comunicar a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Almería «del inicio de dicho expediente, al objeto de nombrar a sus representantes en la citada comisión».