Hace 18 años que abrió sus puertas el Hospital de Molina con la vocación de ser mucho más que un centro innovador de atención a la salud, sino también convertirse en un foro de divulgación en el que se abordan temas científicos y médicos de interés para la ciudadanía. Durante esta semana no han cesado las actividades para celebrar que el Hospital de Molina cumple su mayoría de edad.

El Hospital de Molina cumple 18 años. ¿Qué balance hace de este tiempo?

Un balance muy positivo dedicándonos al cuidado de la salud de la ciudadanía de Molina y los habitantes de la comarca de la Vega Media. Durante estos años nos hemos comprometido para ser el hospital de referencia de este área geográfica.

El Hospital de Molina es mucho más que un centro hospitalario, es un lugar de información para la ciudadanía por la cantidad de charlas y ponencias que aquí se imparten. ¿Cuál ha sido la acogida de las actividades en este tiempo? ¿Por qué consideran que la labor de información y divulgación es tan importante para la sociedad?

Es importante para la sociedad porque es importante para conseguir el mejor estado de salud posible. La prevención, la detección precoz, la formación y la promoción de hábitos saludables son mucho más efectivos que la asistencia sanitaria en términos de factores determinantes para la salud.

¿Cuáles han sido las acciones divulgativas que han tenido más éxito? ¿Cuáles van a ser las próximas?

Las acciones divulgativas de más éxito son las encaminadas a mejorar nuestros hábitos nutritivos. Las próximas están relacionadas con éstas, se trata de seguir insistiendo en la nutrición saludable, disminuir los factores que provocan enfermedades cardiovasculares, como el tabaquismo, la ingesta de grasas perjudiciales, etc.

¿Cuáles han sido las actividades conmemorativas celebradas la pasada semana?

Las actividades han sido diversas, desde charlas divulgativas en torno a la salud, a talleres que nos ayudan a mejorar nuestro bienestar. Además han estado dirigidas a todos los públicos, desde madres y padres recientes que han aprendido más sobre el cuidado del recién nacido hasta personas mayores.

Además de esta labor de información y divulgación científica tienen un compromiso con el desarrollo de programas de salud. ¿Cuáles se están llevando a cabo?

Estamos colaborando en el programa de salud 5/10 organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura y destinado a prevenir la obesidad y el sobrepeso, así como también en el programa 50/50 para evitar los malos hábitos que conducen al padecimiento cardiovascular y que está dirigido desde el Ministerio de Sanidad y diseñado por el equipo del profesor Valentín Fuster. Es un programa que también coordina el Ayuntamiento de Molina de Segura desde la Concejalía de Salud y Deporte.

¿A qué se debe que el Hospital de Molina se haya convertido en un referente en materia sanitaria en la Región?

A que desde nuestro nacimiento nos hemos volcado en proporcionar la mayor calidad asistencial posible. Buscamos la excelencia en nuestra manera de actuar, aprendiendo de los errores e intentando siempre mejorar, dando seguridad al paciente que atendemos.

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

Estamos creando una Unidad de Radiología Intervencionista que permitirá intervenir a pacientes de distintas especialidades con una cirugía menos agresiva y mínimamente invasiva; por otra parte, también estamos a punto de abrir una unidad de tratamiento de patologías del suelo pélvico para recuperar esta zona en pacientes con problemas de incontinencia u otras patologías.