Una filosofía basada en elaborar vinos fáciles de entender, que conservan el carácter de la zona y reflejan la labor del trabajo en equipo, desde el viticultor al consumidor final, y todo acompañado de una imagen moderna y actual de sus etiquetas, ha conseguido que los vinos de Bodegas La Purísima se alcen con siete galardones en el Certamen de la D.O. P. Yecla. El enólogo de la empresa, Pedro J. Azorín, señala que ése es su sistema de trabajo y lo que les funciona. De hecho, estas bodegas llevan el nombre de Yecla por todo el mundo, ya que el 95% de la producción se destina a exportación, vendiendo a países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Corea del Sur, EEUU, China o Brasil, entre otros. En este sentido, Azorín destaca el excelente nivel de los vinos yeclanos, «que se puso de manifiesto en una cata a la que asistieron enólogos de toda España y en el que todos coincidieron en su calidad y frescura».

La campaña de 2017 ha sido de una calidad excelente y está teniendo muy buena acogida. El 40% de la producción de Bodegas La Purísima ya es ecológica, lo que supone que en los viñedos no se emplea ningún producto químico y que cualquier plaga o infección en la vid se combate de forma biológica. Los vinos ecológicos también tienen un contenido menor en sulfitos y la calidad es muy buena.

La Purísima es una cooperativa que cuenta con 1.900 hectáreas en el Altiplano de Yecla, con una altitud que oscila entre los 700 y 850 metros, con inviernos fríos, secos y largos y veranos muy cálidos. Allí se produce un gran contraste térmico entre la noche y el día, en verano, por ejemplo, las temperaturas pueden pasar de los 12º de la noche a los 35º del día. «Esto hace que la uva sintetice más ácido y sea un fruto de mejor calidad», explica el enólogo.

En cuanto a las variedades, el 70% de la uva que cultivan es Monastrell y el resto otras como Syrah, Merlot y Garnacha. La bodega dispone de una sección dedicada al Enoturismo, donde realizan visitas guiadas con cata de vinos y degustación de tapa (enoturismo@bodegaslapurisima.com).