La Sala dedicada al meteorito de Molina de Segura ya se puede visitar en el Museo del Enclave de la Muralla (Mudem). En la madrugada del 24 de diciembre de 1858 un halo luminoso recorrió el cielo de Molina de Segura. Un gran meteorito, el más grande caído hasta hoy en España, cayó en la pedanía molinense de La Hurona, en la finca propiedad de Rafael Martínez Fortún.

El citado propietario redactó un informe exhaustivo sobre el hecho y el descubrimiento, y lo trasladó a Madrid, donde quedó depositado en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en 1863.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura ha visto la necesidad de rendir un homenaje y dar a conocer este importante e interesante hecho que hace más de 150 años ocurrió en el municipio molinense. «Hemos querido crear este espacio museístico mostrando los antecedentes y características de los meteoritos y su importancia para el estudio del planeta.

La intención es que el espacio sea todo lo didáctico posible. Es un recurso educativo que ponemos al servicio de los ciudadanos, colectivos y centros educativos», explica el Concejal de Cultura, Pedro Jesús Martínez. Otra actuación ha sido la realizada en las inmediaciones del lugar de la caída del meteorito, donde se ha marcado una ruta senderista de dos kilómetros que conduce al visitante desde la carretera A5 Molina-Fortuna hasta el lugar de impacto.