La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha decidido iniciar los trámites para proceder, lo antes posible, al rescate del servicio de transporte urbano de viajeros, «ante los incumplimientos por parte de la empresa concesionaria, entre los que figuran no haber puesto en funcionamiento la prometida flota de nuevos autobuses, a lo que se comprometió en su día», según explica el concejal de Transportes, Francisco Javier Pelegrín.

El contrato que se va a rescindir se firmó el pasado mes de septiembre. El equipo de Gobierno no descarta municipalizar el servicio. La plantilla de trabajadores pasaría a depender también del Consistorio, según el edil. Pelegrín explica que el equipo de Gobierno «no está conforme con el servicio que se presta», por lo que «tras reiterados avisos a la concesionaria, la UTE Transportes Urbanos de Lorca, la junta de Gobierno acordó rescindir el contrato que se firmó en septiembre de 2017 y que incluía el compromiso de que en el plazo de seis meses habría una nueva flota de autobuses realizando el servicio por las calles de la ciudad y pedanías». El Ayuntamiento ha dado un plazo de diez días a la empresa para que pueda presentar sus alegaciones después de la decisión adoptada.

El equipo de Gobierno se plantea ahora municipalizar el servicio y que sea el Ayuntamiento el que lo gestione o elaborar un nuevo pliego de condiciones para que puedan optar al mismo otras empresas. A pesar de ello, el concejal de Transportes aseveró que desde septiembre hasta la fecha se ha incrementado el número de personas que utilizan el transporte urbano de viajeros. También anunció que el servicio estará garantizado hasta que se tome la decisión definitiva sobre el futuro de las líneas de autobuses. Pelegrín remarcó que la mejora del servicio «no puede esperar más y la concesionaria tiene que cumplir el contrato que firmó en su día».