Una réplica del submarino Peral, el autogiro de De la Cierva, escudos, lienzos o simplemente muestras de un arte encerrado y liberado en cada pincelada. Esto y mucho más es lo que desde hace unos días reúne el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Campos del Río convertido en una sala de exposiciones para las obras de algunos de los internos en los centros penitenciarios de Sangonera y de la localidad.

La actividad, que podrá verse hasta el próximo 30 de mayo en horario de mañana, forma parte del 'Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía' que desarrolla desde 2006 la asociación Templarios de Jumilla.

Junto a las obras de los presos, el Ayuntamiento ha querido incluir una muestra de la obra de dos artistas de la localidad, Miguel Belchí Sánchez, pintor y escultor, y Miguel Gómez Gómez, reputado artista cuyos trabajos han llegado a cada rincón del mundo y que ahora se entremezclan con las obras sencillas pero intensas de los presos internos en las cárceles murcianas.

Hasta la fecha han sido decenas las personas que han disfrutado de esta muestra, que tiene el compromiso de acercar la cultura a los vecinos de la localidad, y seguir apostando por el trabajo que desarrollan diversos colectivos con el centro penitenciario Murcia II.

Campos del Río viene colaborando desde hace tiempo en diversos proyectos como es el caso de la aportación de estiércol para el huerto terapéutico donde se desarrolla el proyecto agrícola ecológico 'Guardianes de Semillas' con internos de la Unidad de Tratamiento Educativo (UTE). Participan reclusos con problemas de adicción a las drogas en el que prioritariamente se cultivan especies autóctonas murcianas protegidas y en peligro de extinción con el asesoramiento de la Universidad de Murcia Botánica por medio del catedrático José María Egea Fernández, voluntario de la ATJ, y que cuenta con la colaboración del Consistorio campero.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, afirmaba que «abrimos el Salón de Plenos para los presos y motivando a los internos a través de la pintura o la escultura a dar a conocer sus trabajos con lo que se espera ayudar a mejorar su autoestima con la exposición de obras que han realizado».

La pieza estrella de la muestra que acoge Campos del Río es una maqueta del submarino Peral realizada por el interno Simón con material reciclable. Esta obra va acompañada por el autogiro de De la Cierva, realizada también con materiales reciclados y que han sido realizados en los centros Murcia I Murcia II respectivamente.