La Guardia Civil, de 23 años y nacionalidad española, y ha abierto una investigación contra siete personas en relación a la riña tumultuaria ocurrida el pasado domingo con motivo de la festividad de San Isidro en el municipio de Albudeite.

Entre las varias decenas de personas supuestamente participantes en la riña, siete han resultado investigadas como presuntas autoras de delito de desórdenes públicos y otras 10 han sido propuestas para sanción administrativa.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado domingo, cuando la Guardia Civil fue alertada de una riña en la Plaza España de Albudeite, lugar donde se celebraba la verbena con motivo de la festividad de San Isidro.

Al parecer, la riña podría haberse originado después de que uno de los implicados vertiera el contenido de un vaso sobre otro de los presentes en el lugar, lo que suscitó una discusión que degeneró en los acontecimientos posteriores.

Una patrulla del Cuerpo se desplazó al lugar, donde observó a un numeroso grupo de personas en actitud agresiva, por lo que, en tanto se solicitaba el refuerzo de otras unidades limítrofes, los agentes requirieron la presencia de servicios sanitarios mientras intentaban mediar entre los individuos que mantenían la disputa.

En un primer momento se localizaron varias personas heridas, si bien una de ellas presentaba lesiones de pronóstico grave en un brazo, por lo que fue evacuada hasta el Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, donde permaneció ingresada para ser intervenida quirúrgicamente por diversas fracturas.

La coordinación de distintas patrullas de la Benemérita y de la Policía Local de Albudeite permitió reestablecer el orden público y disuadir la actitud violenta del grupo de personas -varias decenas- que se encontraba en el lugar.

Las labores de investigación desarrolladas a continuación, mediante la declaración de testigos y la obtención de imágenes de cámaras de videovigilancia, permitieron identificar a un joven, vecino de la localidad y con un abultado historial delictivo, como el supuesto autor de la agresión que causó lesiones graves a una de las víctimas.

El pasado martes, la Guardia Civil localizó y detuvo al sospechoso, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de lesiones y de desórdenes públicos.

Otras siete personas, supuestamente involucradas en el altercado, han resultado investigadas como presuntas autoras de delito de desórdenes públicos.

Hasta el momento, la investigación ha permitido la identificación de otras 10 personas, que han sido propuestas para sanción en virtud de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta la identificación e investigación de otros implicados. El arrestado y las siete personas investigadas, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula.