"Estamos en contra de cualquier vejación hacia la mujer", subraya el presidente de la Federación de Peñas de Alcantarilla, Juan Sornichero. De ahí que hace unos días tomasen la decisión de que este año no saldría la plataforma que feministas tacharon de "denigrante".

"No va salir", subraya Sornichero, al tiempo que admite que la plataforma salió el año pasado, aunque "era una carroza de chicas vestidas como brujas" y, además, "bailarinas profesionales".

El peñista lamenta "la película que se está montando" y deja claro que "la Federación está en contra totalmente de utilizar a las mujeres". Para "no entrar en polémicas", este año no saldrá la carroza.

"Nuestras fiestas deben estar libres de sexismo, el cuerpo de la mujer no debe ser utilizado como reclamo, cosificandolo y exponiendolo como un mero producto", tiene claro la Plataforma Igualdades de Alcantarilla.

En su cuenta de Facebook, el colectivo señala que "las mujeres exigimos respeto y el cumplimiento de los acuerdos de pleno en los que se pedían una fiestas libres de machismo".

Según las fotos que aporta la asociación, en esta carroza (que, finalmente, este año no sale) van mujeres con poca ropa. Y, siempre según la Plataforma Igualdades, en el pueblo se conoce a la carroza como "la de las guarrillas".

"El problema no es que quieran o no exhibirse, es que se les paga por exhibirse. No pueden formar parte de un espectáculo familiar pagado con dinero público en donde se debe velar porque no se vea a la mujer como reclamo sexual", contesta la Plataforma en la citada red social a una persona que apela a la libertad de cada fémina.

Las feministas no quieren que, como años atrás (según denuncian), salgan en las carrozas "espectáculos sexistas", y menos "con los impuestos de todo el pueblo". Exigen que "no se siga fomentando el machismo, el comercio de mujeres y la misoginia de una forma tan clara y rotunda".

Por eso, desde la asociación anunciaron ( antes de saber la carroza en cuestión no sale este año) que "saldremos a la calle, la tarde del desfile, con carteles reivindicativos donde manifestaremos nuestras opiniones al respecto sobre este tipo de espectáculos denigrantes en espacios públicos".