La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, lamenta que el alcalde y el equipo de Gobierno del Partido Popular, «hayan aceptado el nuevo convenio que les ha ofrecido la delegación del Gobierno, con el que sobrecargan las competencias de la Policía Local, cuya plantilla ha descendido en 42 efectivos durante los últimos años».

Con la firma de dicho convenio, según Sánchez, «la delegación del Gobierno ha conseguido que la Policía Local tenga ahora que atender un territorio mayor con el mismo número de efectivos y el menor de los últimos años, ya que el Partido Popular lleva más de una década sin convocar oposiciones para el Cuerpo». Sánchez denuncia «la torpeza» del alcalde a la hora de aceptar un convenio con el que «no sólo no mejora la seguridad ciudadana en el municipio, sino que lo que hacen es sobrecargar aún más la actual plantilla de la Policía Local».

Sánchez dice que se trata de «más territorio con menos efectivos, un protocolo que se ha tragado el alcalde y su concejal de seguridad ciudadana para combatir la falta de seguridad en el municipio». El nuevo convenio obliga a los agentes de la Policía Local, según la viceportavoz socialista, «sin ampliar la plantilla, a cubrir recintos que antes era competencia de la Guardia Civil, como las zonas de los polígonos industriales, el perímetro del Centro Comercial Parque Almenara, el del hospital Rafael Méndez o más territorio a la entrada y salida de la ciudad».

Marisol Sánchez señala que en el plano municipal, el catálogo de puestos de la Policía Local, «también ha sido objeto de durísimos recortes por parte del partido popular, pasando de 153 en el año 2011 a 111 en 2016, con la pérdida de 42 efectivos, en su mayor parte, por jubilaciones que han sido amortizadas sin reposición de la plaza». En este sentido añade que «el Partido Popular lleva más de una década sin convocar ni una sola plaza de agente y por tanto, sin cubrir ni una de las jubilaciones que se han producido durante estos años».

Sánchez recuerda que desde el año 2011, las plantillas de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, han registrado un recorte significativo, pasando, en la Región, de 1.668 agentes de Policía Nacional en 2011 a 1.481 en diciembre de 2016 y 2.066 efectivos de Guardia Civil a 1.957 en diciembre de 2016, según respuesta del Gobierno de España a la pregunta registrada por el PSOE en el Congreso.