Yecla encara el final de sus fiestas en honor a San Isidro, unas celebraciones que hunden sus raíces a principios del siglo XIX. Ayer, miles de personas inundaron las calles y pudieron atestiguar la gran imaginación de las 56 peñas, que sacaron 63 carrozas, cerca de la mitad de ellas de temática infantil. Los motivos relacionados con la agricultura y los grandes monumentos fueron los inspiradores de las obras de los adultos, mientras que las de los más pequeños, y como es tradicional, se centraron en decorar las avenidas yeclanas con motivos infantiles.

Y un año más, tanto los vecinos como los miles de visitantes agradecieron la gran labor artesanal de las peñas, que con los 'papelicos' de seda multicolor realizaron auténticas obras de arte que convirtieron el circuito de la cabalgata en un museo andante. Pero la fiesta no quedó ahí, puesto que en el cortejo se volvieron a integrar cerca de 4.000 animadores ataviados con el traje tradicional de la huerta. Además, los participantes repartieron al numerosísimo público, llegado de toda la Región y de los pueblos cercanos de las provincias de Alicante y Albacete, productos de la tierra, entre los que destacó el Vino de Yecla. Cerraron el cortejo la Reina infantil y la Reina Mayor con sus respectivas damas.

Estas fiestas de la capital del Altiplano son unas de las que más han crecido en la Región durante los últimos años, y así lo atestigua el alcalde de la localidad, Marcos Ortuño, quien destacó que el apoyo del Consistorio es importante. De hecho, tanto la Federación de Peñas como el Ayuntamiento de Yecla trabajan 'codo con codo' para conseguir que sean declaradas de Interés Turístico Nacional, cuyo expediente ya se está estudiando. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero Javier Celdrán también estuvieron presentes en el día grande de Yecla, quienes no se libraron de una lluvia de 'papelicos' en el ambiente festero que los peñistas y festeros protagonizaron.

Aunque las fiestas de San Isidro han tenido un recorrido de casi dos semanas, con numerosas actividades, procesiones en honor a San Isidro y un recinto ferial de 'Los Ventorrillos' que ha tenido gran actividad, el de ayer fue sin duda el día más esperado por todos. En las últimas semanas, las peñas se han apresurado para construir las carrozas de 'papelicos' de seda con dimensiones, algunas de ellas, verdaderamente considerables: entre cinco metros de alto por cinco de ancho. Ha sido un laborioso trabajo realizado en cocheras y almacenes con el único objetivo de engrandecer cada año estas fiestas y darlas a conocer a vecinos y visitantes. Finalmente ayer se dieron a conocer las peñas premiadas en el concurso de carrozas. La Peña Abonico quedó en primer lugar,