­Alcantarilla dio el pistoletazo de salida, el viernes 11, a una nueva edición de sus esperadas Fiestas de Mayo con la inauguración del XV Mercado Medieval, que sirvió para abrir boca y dar la bienvenida a un programa de actos que tenía reservado su primer plato fuerte para la noche de ayer, con la Gala de Elección de Reinas y el concierto de la Orquesta La Mundial.

Hoy, sábado 19 de mayo

Para hoy, a las 18.30 horas, está prevista la celebración de la Romería de la patrona, la Virgen de la Salud, que regresa a la iglesia de San Pedro tras estar en su ermita desde el pasado 1 de mayo, y del XXXVII Festival Internacional de Folklore ´Villa de Alcantarilla´, que desde las nueve de la noche deleitará al público asistente a la plaza de la Inmaculada.

Dentro de la lista de actividades reservadas para la jornada de este sábado se encuentran: las XV Jornadas de Juegos en Fiestas, con los torneos de Magic y Videojuegos (de 10.00 a 21.00 horas); el Pasacalles Infantil (12.00); el Desfile de Carrozas Infantiles (19.45), que acabará en la plaza Adolfo Suárez con la degustación de una Gran Bruja muy dulce; el III Festival Bruja Pop, en los más de 45.000 metros cuadrados del Recinto de Fiestas, con el grupo ganador del concurso de maquetas Planeta Tortuga y los conocidos Efecto Mariposa, que presentan su disco ´Vuela´.

Mañana, domingo 20 de mayo

Mañana, domingo 20 de mayo, la plaza Adolfo Suárez acogerá la actuación de Los Happys, con el presentador televisivo Antonio Hidalgo a la cabeza, que a diferencia de los dos años anteriores se realizará a las 13.00 horas. Con ella se iniciará una tarde muy divertida en la que tanto los alcantarilleros como las personas que les visiten podrán disfrutar del Corte y Degustación de Cerveza (13.00 horas) y el Pasacalles de Peñas (20.00 horas).

Lunes, 21 de mayo

Al día siguiente, la Hermandad de la Virgen de la Salud celebrará en la iglesia de San Pedro la ya tradicional Misa de Enfermos (18.30 horas), y por la noche la tercera edición del Festival ´Silla Flamenca´ (22.00 horas), con el espectáculo ´Tierra Flamenca´, protagonizado por Mercedes Carrillo y Ángel Manarre. En él se mostrará un recorrido de escenas flamencas de forma global, pero con detalles que hacen que cada coreografía tenga su momento, su lugar y la personalidad necesaria para adentrar al espectador en diferentes estilos, como son, fandangos de Huelva, Alegrías de Cádiz, Seguiriya o Sevillanas. Con una puesta en escena propia de un tablao flamenco, el público vibrará con las guitarras de Francisco Tornero y Pablo Barrionuevo y de la voz del cantaor Antonio Chacón.

Martes, 22 de mayo

El testigo pasará, el próximo martes, a los Parrandboleros, que actuarán en la plaza Adolfo Suárez a partir de las diez de la noche, mientras que en la iglesia de San Pedro comenzará el Triduo a la Patrona, teniendo en cuenta que al día siguiente, el miércoles, se pasará el manto de la Virgen por todos los niños que lo deseen.

Miércoles, 23 de mayo

El miércoles de la segunda semana de celebraciones repetirá todo un clásico de las Fiestas de Mayo. Hablamos de la Noche de la Copla, que a las 22.00 horas reunirá en la plaza de la Inmaculada a los cantantes Marisol Segura y Pepe Núñez ´El Loreño´. Al mismo tiempo se realizará el Concurso ´Caza de Brujas´, mientras que dos horas antes, el protagonismo recaerá en el Concurso de Lanzamiento de Escoba.

Jueves, 24 de mayo

El jueves 24, a las diez de la noche, las peñas y sus charangas desatarán la alegría con el Pasacalles con la Bruja, con salida desde la plaza de Cayitas, por calle San Sebastián, plaza de San Pedro, calle Mayor y llegar hasta la plaza Adolfo Suárez, en donde está previsto a las once el Juicio a la Bruja. Ese mismo día, a las 21.00 horas y con el Centro Cultural Infanta Elena como decorado, se celebrará el Festival del Tango con el espectáculo en esta edición de ´Pasión Tango´. Una actuación que transportará al público a los arrabales del gran Buenos Aires con dos parejas de baile, cantante y músicos en vivo.

El broche a esta jornada lo pondrá la Noche de los Ochenta, que tendrá lugar en el Recinto de Fiestas a partir de las once de la noche con la presencia de Memory Band y una mítica banda como La Unión, con Rafa Sánchez y Luis Bolín, plasmando en su último disco el sonido actual del grupo sobre los escenarios.

Viernes, 25 de mayo

El viernes 25, la Asociación de Amas de Casa ´Virgen de la Salud´ tendrá la Gran Buñuelada (09.00 horas), en el Jardín de Campoamor. Las peñas y sus charangas comenzarán también pronto sus pasacalles para ir recogiendo a sus damas mayores e infantiles para iniciar, a las doce de la mañana, el Desfile de Peñas (11.30 horas) por la calle Mayor, desde la calle Término. A las 12.00 horas, también se celebrará en la Parroquia de San Pedro la Misa Huertana, que será cantada por el Grupo de Coros y Danzas ´Museo de la Huerta´ de Alcantarilla.

Ya por la tarde, se llevará a cabo la grandiosa Ofrenda de Flores a la Virgen de la Salud y Exaltación Huertana, desde la plaza de la Inmaculada, con salida a las 18.30 y finalización en la plaza de San Pedro. Cuando ésta acabe, las peñas subirán hasta la plaza Adolfo Suárez, donde la Federación de Peñas celebra la Noche del Pastel de Carne (22.30 horas). Y ya en el recinto de fiestas, será el turno de la ya conocida Noche Joven (23.00 horas), con las actuaciones de Shinova y Nancys Rubias.

Sábado, 26 de mayo

El sábado 26, a las 11de la mañana, la Hermandad de la Virgen de la Salud celebrará el Traslado de la patrona desde la Iglesia de San Pedro a la de Nuestra Señora de la Asunción para esperar allí la procesión del día siguiente. A las 12, la Federación de Peñas organiza un pasacalles con charangas y reparto de juguetes a los niños, desde la plaza de San Pedro a la plaza Adolfo Suárez, para llegar al Gran Desfile de Carrozas (21.00 horas), con una gran cabecera previa al paso de las carrozas con los peñistas lanzando miles de juguetes en todo el recorrido por la calle Mayor. Una vez que las peñas hayan acabado el desfile, todas ellas se trasladarán hasta la plaza Adolfo Suárez para la Quema de la Bruja, este año alegórica a la actividad profesional del Brujo de este año, Javier Ybarra, director general de Hidrogea.

Las Fiestas de Mayo acabarán, musicalmente hablando, con otra no menos esperada actuación del cántabro David Bustamante, que cuenta con quince discos de platino y un disco de oro en ventas de álbumes.

Domingo, 27 de mayo

El último día de estos festejos tendrá como protagonista a la patrona de Alcantarilla. A las siete de la tarde, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se realizará una solemne misa en su honor para que, en torno a las ocho de la tarde, una vez acabe la misma, se inicie la Procesión de Nuestra Señora de la Salud por las calles de Alcantarilla. Desde Campoamor, a su paso por Entrevías se le lanzará un Castillo de Fuegos Artificiales, para continuar hasta la iglesia de San Pedro.