El mes de mayo se apresura a vivir sus últimos días y, como sucede cada año, las miradas apuntan hacia Alcantarilla, un municipio que después de algo más de una semana metido de lleno en sus fiestas patronales ya está preparado para afrontar el tramo decisivo de las mismas. Como telón de fondo, como no podía ser de otra manera, se encuentra la Virgen de la Salud, eje sobre el que gira el calendario de actos elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, que sigue trabajando con la mente puesta en lograr que estas celebraciones tengan la declaración de Interés Turístico Nacional.

Fiel a la tradición, la localidad vuelve a vivir totalmente en las calles con cientos de personas como testigos. Alrededor de la última semana de este mes, diez días concentrarán una espectacular programación, que incluye multitud de actos a pie de calle, con conciertos al aire libre de artistas nacionales e internacionales, y certámenes internacionales de larga trayectoria, como el Festival Internacional de Tango, la Noche de la Copla, o el Festival de Folklore.

En definitiva, unas semanas repletas de color, música y eventos para todos y que llegan cargadadas de novedades gracias al esfuerzo realizado por la Federación de Peñas, como por ejemplo, el cambio de fecha del Desfile, que pasa del domingo por la mañana a la tarde.

Las Fiestas de Mayo de Alcantarilla, de interés turístico regional con más de 50 actos culturales a pie de calle, permiten que la tradición huertana y la modernidad convivan en armonía. Así, se disfruta de los conciertos al aire libre en el Recinto de Fiestas, que albergará una serie de actuaciones de artistas de talla nacional e internacional. El público también podrá disfrutar de certámenes de larga trayectoria, como el Festival Internacional de Tango, la Noche de la Copla, el Festival ´Silla Flamenca´ y el Festival Internacional de Folklore. Una ´discoteca´ al aire libre perfecta para la época estival y el buen tiempo.

Rasgos distintivos

El aspecto folclórico festivo que encarna el momento de la ´Quema de la Bruja´ supone un rasgo distintivo respecto a otras celebraciones regionales. Los primeros registros en los que aparece la Bruja son del año 1988. Una tradición que se ha instaurado y que convive en armonía con el resto de costumbres, debido a la implicación de la Federación de Peñas Festeras, volcada en cada uno de estos actos.

Y es que la ciudad de Alcantarilla, a través de la Hermandad de la Virgen de la Salud, honra a su patrona, en romería desde su ermita en el paraje natural del ´Agua Salá´, un espacio natural de gran belleza, hasta el centro de la localidad, pero también con una grandiosa ofrenda floral, donde se unen en el desfile los sones musicales, los huertanos con sus ricos trajes de labor y de gala, con flores y frutos en sus manos para ofrecérselos a la patrona, como lo hacen también con la pequeña imagen de la Nuestra Señora de la Salud, por las calles de la ciudad en su solemne procesión, cerrando toda una larga programación de actividades y actos cívicos-religiosos en las Fiestas.

Javier Ybarra, Brujo del Año

Uno de los nombres propios de estas celebraciones es el empresario Javier Ybarra Moreno, director general de Hidrogea, que el pasado 11 de mayo fue nombrado Brujo del Año 2018 arropado por las dieciocho peñas festeras de la localidad, unas seiscientas personas que vivieron este acto que organizó la Federación de Peñas Festeras y que estuvo presidido, por primera vez en toda la historia de la Federación, por el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la recientemente nombrada consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola. También estuvo presente el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y como organizador de dicho evento, el presidente de la Federación de Peñas Festeras, Juan Sornichero.