­

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acogió anoche la inauguración de la exposición ´Más que cuevas. Arte rupestre y arqueología en el cañón de Almadenes´ de Cieza, organizada por la Consejería de Turismo y Cultura con la colaboración de la Universidad de Murcia. La muestra, que presentaron el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y los comisarios Joaquín Lomba e Ignacio Martín Lerma, reúne un centenar de piezas que invitan a adentrarse en este paisaje.

Almadenes, según recordó Lorca, «alberga una inusual concentración de arte rupestre postpaleolítico, con casi una veintena de cavidades con arte levantino y esquemático, y donde se pueden encontrar las tres únicas muestras de arte paleolítico regional, en el que ahonda esta muestra con el fin de mejorar su conocimiento».

El MAM exhibe numeroso material hallado en las excavaciones de la Cueva del Arco, La Serreta y El Pozo (Calasparra), además de paneles explicativos, maquetas y fotografías. Así, se encuentra una gran maqueta del cañón, una fotografía a tamaño real de los más de seis metros de arte rupestre del panel principal de La Serreta con los últimos hallazgos y la reconstrucción de un hogar paleolítico inspirado en el localizado en la Cueva del Arco, datado en más de 30.000 años. La exposición se inaugura coincidiendo con las actividades organizadas esta semana para celebrar el ´Día y la Noche de los Museos´, y, como explicó el responsable de Bienes Culturales, «resume los resultados de los tres años de trabajo que siguieron al incendio ocurrido en 2015 y que afortunadamente no afectó al rico patrimonio arqueológico».

Al respecto, Lorca apunta que «se trata de unos trabajos de investigación que, como ocurre también en otros muchos yacimientos, nos ayudan a dar forma al pasado de nuestra Región y, en definitiva, saber quiénes somos». Añade que «desde el Gobierno regional apoyamos su difusión, ya que tanto el patrimonio arqueológico como el histórico y el artístico contribuyen de forma notable a incrementar el atractivo turístico y cultural de los municipios regionales».

´Más que cuevas´ se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de martes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Los sábados el horario será de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos, de diez de la mañana a dos de la tarde.