El complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo, ubicado en la pedanía lorquina de Río, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, pasará al patrimonio municipal, gracias a la generosa cesión gratuita de sus propietarios, según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil. Se trata de uno de los ejemplos más significativos de infraestructura de aprovechamiento de recursos hídricos que existen, cuyo valor económico supera los 440.000 euros.

El molino forma parte de un enclave que cuenta con tres casas situadas sobre una superficie total de 20.000 metros cuadrados de terreno cuyo conjunto, según los cálculos técnicos establecidos, está valorado en más de 441.000 euros. En su interior se encuentra el popular complejo hidráulico del molino del Escarambrujo que incluye elementos de ingeniería hidráulica utilizados para facilitar la toma de agua de la conocida como Acequia de Alcalá. Es un inmueble que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural para cuya recuperación se ha solicitado una inversión que ronda los 500.000 euros incluida dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio que resultó dañado por los terremotos.

Una vez que se haya restaurado el inmueble se destinará, según el alcalde, «a uso público para todos los ciudadanos y para el desarrollo de actividades de tipo museístico, ocio y cultura del agua». El objetivo del Ayuntamiento es «proceder a la mayor brevedad posible a iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación para que el inmueble pueda ser puesto en valor lo antes posible», ya que «constituye uno de los ejemplos más destacados de la ingeniería hidráulica tradicional», según el alcalde. Los elementos que posee al efecto facilitan la toma de agua a través de la acequia de Alcalá, de origen árabe y datada en el siglo XIII.