El Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 13) del Acuartelamiento Aéreo de Sierra Espuña dispone de una estación radar y de comunicaciones puntera en España. Su labor es básica para la seguridad nacional, ya que vigilan el espacio aéreo desde una atalaya privilegiada. Ayer, el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, visitó las instalaciones para conocer de primera mano el trabajo que desempeña dentro del marco de vigilancia y seguridad nacional.

Situado en el El Morrón de Sierra Espuña de Totana, es el segundo de los trece puntos de vigilancia existentes que se ubica a mayor altitud, concretamente a 1.600 metros. Bernabé tuvo la posibilidad de conocer, uno por uno, a todos los miembros de la Unidad, «una de las señeras del Ejército del Aire», dijo, así como de visitar las instalaciones y conocer más profundamente el funcionamiento de la estación radar.

«Gracias al EVA 13, y a todas las unidades similares, podemos tener la tranquilidad de que nuestros cielos están protegidos, vigilados», indicó el delegado gubernamental tras su visita, aludiendo a una de las misiones de este destacamento y que consiste en detectar aeronaves dentro de su área de cobertura, así como la de transmitir los datos de la detección tanto a los centros de Defensa Aérea como a los centros de control de Aviación Civil.

El Acuartelamiento se encuentra enclavado en plena Sierra Espuña, en el término municipal de Totana, y muy próximo a la localidad de Alhama, por lo que el delegado del Gobierno pidió a los ciudadanos de esta zona que «se sientan orgullosos, en general de sus Ejércitos y de las Fuerzas Armadas, pero muy especialmente del Ejército del Aire y del extraordinario trabajo que realizan desde aquí arriba, desde este auténtico nido de águilas que es el cuartel del EVA 13».