Cincuenta alumnos de Bellas Artes de la UMU conocieron de primera mano los 'cucos' (construcciones rurales) de Jumilla.

Los alumnos se dedicaron a realizar fotografías del 'cuco' del Pajero, del del Ardal y del de la Barraca para luego plasmarlas en un trabajo de arte o sacar bocetos directamente para que luego les sirva de apuntes para la realización de la obra. Junto a los estudiantes, viajaron la profesora María José Alcaráz, doctora en el Área de la Estética y Teoría de las Artes, Secretaria de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, que recibió en 2012 el Premio de Jóvenes Investigadores, convocado por la Fundación Séneca. Tanto ella como Cayetano Herrero dieron las explicaciones pertinentes para la composición de la realización de la obra, así como su utilización y modo constructivo, en cada una de ellas.

Publicarán trabajo fruto de esta visita

Los alumnos se dedicaron a realizar fotografías para luego plasmarlas en un trabajo de arte o sacar bocetos directamente que les sirva de apuntes para la realización de la obra.

Quedaron impresionados tanto por la construcción de los cucos, como su integración en el paisaje jumillano, principalmente de viñedos y almendros. Jumilla trabaja para restaurar su patrimonio histórico, como la Chimenea de los Aurelios.