Los empresarios de Ascoy ya no pueden más. Varios robos se han producido en los dos polígonos industriales existentes en esta zona de Cieza durante los últimos días, algunos de ellos muy violentos, y que se han saldado con cuantiosos destrozos y la sustracción de muchos enseres y dinero. Ante esta situación, los empresarios han pedido más vigilancia policial, sobre todo por las noches y durante los fines de semana.

Los amigos de lo ajeno hicieron su última batida durante la madrugada de este pasado domingo, cuando lograron entrar en una nave de pescado, en la cooperativa Alimer y en Transportes Melgarejo. Después, y según la información que maneja la Guardia Civil, posiblemente los mismos individuos serían los que perpetraron otro robo en la recién reinaugurada gasolinera de la Venta del Olivo, donde rompieron las cristaleras, causaron bastantes destrozos y se llevaron varios enseres. Todo ello se valoraría en varios miles de euros perdidos.

Otro de los establecimientos donde los ladrones hicieron su agosto fue en Hostelcieza, una empresa de suministros de hostelería situada entre el polígono y la zona residencial de Ascoy. De allí, se llevaron dinero tras reventar una caja fuerte, además de hacerse con los ordenadores de la empresa y hasta con los discos duros. Se da la circunstancia de que los dueños del local habitan en una casa contigua, aunque los ladrones lograron introducirse en el negocio sin que éstos se dieran cuenta.

«No escuchamos ni la alarma, que sonó solo unos segundos, ya que la destrozaron», explica, desolada, la dueña de la empresa. Según la regente, «la Guardia Civil fue conocedora de que la alarma había saltado, pero no pudieron dar con mi negocio porque el Ayuntamiento aún no le ha puesto un nombre a la calle donde vivo y donde tengo mi negocio».

Marcan vías de escape

En este caso, la Guardia Civil constató que los ejecutores del robo llegaron incluso a marcar vías de escape para utilizarlas en caso de que hubiesen sido acorralados por la fuerzas del orden.

Otra de las acciones de esa misma noche se produjo en la empresa Congelados Euromar, donde accedieron tras arrancar la reja de una de las ventanas, aunque, afortunadamente, y a pesar de que causaron bastantes daños, no se llevaron nada. Como tampoco lo hicieron en Transportes Melgarejo, entidad a la que rompieron la valla metálica pero que de ahí no pasaron.

Asaltos dos días seguidos

Pero, sin duda, los más castigados en los últimos meses son los propietarios del mesón Sierra Ascoy, local que saquearon los días 30 y 31 de diciembre, destrozando y vaciando las máquinas tragaperras. Después han intentado entrar hasta en cuatro ocasiones más a través del tejado, aunque no lo han conseguido. Y hace solo 20 días sí lograron asaltar el Chiringuito Al Paso, en el 'Alto del Búho', donde también expoliaron las tragaperras.

Por otra parte, los pequeños hurtos en casas de campo de Cieza, que por lo general no llegan a ser denunciados, se cuentan por decenas en prácticamente en todo el término municipal. Hace unos meses asaltaron a un chatarrero en un polígono industrial de Cieza.