Falta mucha fruta en Europa y eso está haciendo que la que se produce en la Vega Alta esté siendo vendida prácticamente toda. Es lo que le dijeron ayer los productores al nuevo consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, que junto al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, visitó la finca de la Carrichosa de este municipio. El consejero se trasladó después a Abarán, donde visitó la macroempresa de manipulado y envasado Frutas Esther.

El consejero se sumó al optimismo del sector ante las buenas previsiones de una campaña que comenzó muy mal tras las heladas de febrero, pero que se ha arreglado por la fuerte demanda existente. Según el consejero, «la buena calidad de la fruta y un retraso en la recolección influye positivamente en la demanda y en el buen ambiente en el arranque de campaña». El consejero señaló que "este sector es uno de los motores sociales, económicos, de crecimiento y de creación de empleo regional" y aprovechó su visita para comprobar las características valoradas por los mercados internacionales como el estado, calibre, aspecto y sabor del producto.

Los productores de fruta de hueso murcianos prevén esta campaña un incremento del 7 % de la cosecha de albaricoque y de un 7,8 % de la de cereza y una caída del 19,6 % de la del grupo de melocotones, nectarinas y paraguayos y del 21,8 % en la de ciruelas, informa el Gobierno de Murcia.

En 2017, el volumen de exportación del sector agroalimentario superó los 4.200 millones, eso supone el 40 por ciento del total de las exportaciones regionales y representa un incremento con respecto al año anterior. En esta línea, el consejero destacó el gran trabajo que hace el sector. «Sigue demostrando su capacidad, su alto nivel de tecnificación, su eficiencia y su capacidad de superar las dificultades», dijo e indicó que, «a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, principalmente por la falta de agua, desde el Gobierno regional trabajamos para lograr ese gran Pacto Nacional del Agua que solucione para siempre este déficit estructural que afecta a la Región».

Licencias de las granjas porcinas

A preguntas de los informadores, el consejero se pronunció sobre la intención de varios promotores de instalar granjas porcinas en el municipio de Cieza. En este sentido, el consejero Del Amor afirmó que son los ayuntamientos los que finalmente tienen que conceder las licencias.

Por su parte, Pascual Lucas, indicó que el Ayuntamiento «no está por la labor de autorizar una de las granjas solicitadas en una zona muy próxima a explotaciones agrarias, por lo que es nuestra misión ahora intentar convencer a los promotores para que desistan en este lugar y opten por otra ubicación menos perjudicial para todos los ciezanos».