La Base Aérea de Alcantarilla igualó ayer el récord de España de grandes formaciones en caída libre que ostentaba Zaragoza desde el año 1996 «quedando 54 paracaidistas unidos en perfecta formación descendiendo sobre los cielos de Murcia», informó en un comunicado la organización del evento aéreo. Después de no haberlo logrado el sábado, finalmente ayer consiguió igualar la marca que ostentaba la ciudad maña.

«Con unas condiciones de viento dentro de los límites, pero algo más complicadas que las del sábado, se han realizado dos intentos de batir ese récord con 55 paracaidistas seleccionados de entre los 70 primeros que optaban para lograr el récord y con una configuración final de 29 paracaidistas civiles y 26 paracaidistas militares», tal y como informó ayer en un comunicado la Base.

Este año se conmemora el 70 aniversario del primer lanzamiento paracaidista militar en España, por lo que se quiso «hacer un guiño» a este aniversario y la intención era que fueran setenta los paracaidistas (22 del Ejército del Aire y 48 civiles) los que se uniesen en una gran estrella durante la caída libre desde más de 6.500 metros de altura y descendiendo a 200km/h.

El viernes comenzaron las reuniones previas al intento de récord, y tras una foto de grupo, dieron comienzo los entrenamientos. Tres lanzamientos el viernes y otros tantos el sábado. Los saltadores venían con buenas sensaciones de aquellos entrenamientos.Afluencia masiva

Con una asistencia de público de unas 5.000 personas entre el pasado sábado y domingo, los saltadores hicieron vibrar a los miles de espectadores que se acercaron a la Base, sin olvidar a los de la Patrulla de Aeromodelismo de Exhibición del Ejercito del Aire y del Club de Aeromodelismo 'Clemente Riera', que mostraron sus habilidades aéreas en las exhibiciones de vuelo.

El encuentro, a pesar de que finalmente no se consiguese superar el récord, sirvió para establecer unas pautas a seguir y unos procedimientos que sirvieron para mejorar y seguir intentándolo en los años venideros, con el objetivo de desempatar así la marca que desde ayer comparten Alcantarilla y Zaragoza.