El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó por unanimidad el viernes por la noche en una sesión extraordinaria urgente exigir a Adif y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria, según informa en un comunicado el consistorio totanero.

El Pleno se convocó después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sacase a información pública el pasado 12 de abril, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma del AVE en el tramo Sangonera-Lorca.

El alcalde de Totana, acompañado por una delegación de políticos municipales y afectados, tiene previsto reunirse el próximo jueves, 17 de mayo, en la sede de Adif en Madrid, con su presidente Juan Bravo Rivera, a fin de trasladarle el sentir popular y el de la institución municipal.

Los corporativos de los tres grupos municipales y el edil no adscrito dieron luz verde a la moción conjunta para que se acceda a negociar un nuevo trazado que perjudique al mínimo los intereses públicos y privados afectados en este término municipal.

Un grupo de trabajo

También se ratificó la resolución de la Alcaldía dando cuenta de la alegación remitida por el Consistorio totanero sobre el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo Sangonera-Lorca.

Además, se acordó constituir un grupo de trabajo, presidido por el alcalde y con la presencia de representantes de los grupos municipales y el concejal no adscrito, así como de la Plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana contra el trazado y afectados por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria con la finalidad de compartir información, estudiar líneas de actuación y coordinar las iniciativas a emprender de forma conjunta.