El Ayuntamiento de Cieza quiere explotar turísticamente el entorno del municipio y, sobre todo, las zonas aledañas al río Segura, pero siempre de manera medioambientalmente sostenible. Lo anunció el concejal socialista y portavoz del Gobierno tripartito, Antonio Ignacio Martínez Real, después de que no saliera adelante una moción del PP que pedía la puesta en marcha del Plan de Protección de la Ribera del Río Segura contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana.

Pero, por otra parte, los primeros que van a empezar a moverse son los miembros de la Organización Juvenil Española OJE de Cieza, entidad que ha anunciado la construcción del Complejo Juvenil Catafrente, proyecto que tiene como objetivo la adquisición y rehabilitación de un espacio formado por dos naves industriales (Inmuebles 1 y 2) y aproximadamente 8.000 metros cuadrados de terreno y convertirlo un lugar en el cual se podrán realizar actividades deportivas, medioambientales, de aire libre, culturales y de formación.

Camino a la playa fluvial

El terreno en el que se ubicará el Complejo Juvenil Catafrente se encuentra en el denominado paraje de El Maripinar, punto kilométrico 1 de la Carretera RM-532 (Cieza-Mula), a escasos 700 metros del casco urbano de Cieza y del Paseo Ribereño, que bordea ambos márgenes del río Segura a su paso por la localidad. Está también muy cerca de la sierra de La Atalaya, apenas a 300 metros, la misma distancia que dista hasta la playa fluvial de La Presa.

Se pretende, asimismo, que la construcción de un camping de 100 plazas en una extensión aproximada de 8.000 metros cuadrados, un espacio polideportivo, una piscina, un auditorio al aire libre, una zona de multi-aventura y un circuito de prácticas en técnicas de progresión vertical.

Por otra parte, se construirá un gran albergue dotado con 120 plazas, 10 de ellas para personas con movilidad reducida, pabellón dormitorio, 2 habitaciones para monitores, aseos y duchas, enfermería, comedor y cocina.

El lugar estará acondicionado para la realización de actividades y talleres, tanto en el interior como en el exterior. La OJE prevé que, cuando esté construido, los 2.500 miembros de la organización en toda España lo visitarán.