11 de mayo de 2018
11.05.2018
Infraestructura

El tercer tramo de la Ronda Central se desatasca con 10 millones de euros

López Miras anuncia la inversión para terminar la esperada infraestructura que descongestionará la ciudad permitiendo que unos 20.000 vehículos diarios eviten entrar al centro urbano

11.05.2018 | 04:00
Rivera y Jódar fueron los encargados de inaugurar las obras del primer tramo de la Ronda Central.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer una inversión de 10 millones de euros que irán destinados a la ejecución del tercer tramo de la Ronda Central de Lorca, una infraestructura necesaria para descongestionar el centro de la ciudad permitiendo la evacuación de unos 20.000 vehículos diarios. De dicha cantidad, 7 millones de euros los aportará la Comunidad Autónoma y los tres restantes el Ayuntamiento. La ejecución total de la citada ronda supone una inversión de 33 millones de euros.

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, señala al respecto que «la obtención de la financiación para construir el tramo tercero de la Ronda Central, «permitirá completar en su totalidad la vía de comunicación más importante que tendrá Lorca». Constituye además, según el alcalde, «un impulso definitivo para rubricar el gran proyecto en materia de infraestructuras de comunicaciones que los lorquinos veníamos demandando desde hace décadas, lo que permitirá reducir sensiblemente el tráfico por las calles del casco urbano, puesto que dispone de una alternativa cómoda, segura y eficaz para cruzar la ciudad». El proyecto de licitación alcanza los 10,7 millones de euros.La actuación permitirá dar continuidad al recientemente terminado tramo cuarto. Unirá el tramo cuarto en la nueva rotonda de Vallecas por el otro extremo con el tramo segundo. Casi al final del tramo se contempla una rotonda junto al Puente Tocinos, arcenes y dos carriles de cinco metros para resolver el encuentro con el tramo segundo que cruzará el río Guadalentín con la prolongación de la avenida de Santa Clara.

La actuación prevé la incorporación de un carril bici de tres metros en el margen izquierdo, además de la reordenación completa de aceras, zonas verdes y aparcamientos en ambas márgenes. Se prevé la instalación de alumbrado público que supone la mejora de la gestión de la eficiencia energética y niveles de iluminación con respecto a los viales y zonas iluminadas en la actualidad y acordes con el nuevo traza do diseñado y en continuidad con el tramo de ronda ya ejecutado. La superficie total de nuevas zonas ajardinadas asciende a 3.970 metros cuadrados con la incorporación de 261 nuevos árboles, 4.031 arbustos de diversas especies, 1.100 metros cuadrados de césped natural y 2.480 metros cuadrados de césped artificial.

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