La Asamblea Regional ha respaldado una moción socialista para que se conserve y se proteja, y hasta para que se promocione la Olmeda del Maripinar, situada a las afueras de Cieza. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua. La Olmeda del Maripinar es uno de los parajes más singulares y destacados Cieza. Está situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera entre Cieza y Mula. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada como la olmeda más importante de España y una de las mejores de Europa.

La diputada socialista señaló que las sequías de los últimos años, unidas a las olas de calor, han favorecido la proliferación de un pequeño escarabajo verde (galeruca del olmo) que se alimenta de las hojas de los olmos y que ha puesto en una situación alarmante la formación arbórea de olmo común (ulmus minor). LA OPINIÓN ya denunció hace semanas que este insecto había reaparecido y que se estaba comiendo las hojas de los árboles. Los insectos llegaban a introducirse en las casas de los vecinos que viven cerca. Además, la pérdida de hojas y la ruptura de varias ramas gruesas suponen además un riesgo evidente para la seguridad de vecinos, peatones y vehículos.

Protección del patrimonio arbóreo

Tras la aprobación por la Asamblea Regional de la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, según el PSOE, «contamos con una normativa que reconoce, conserva y protege el patrimonio arbóreo monumental, entre los que se encuentra la olmeda del Maripinar y que el propio Gobierno regional está incumpliendo». Según Yolanda Fernández, diputada que defendió la iniciativa, «por sus características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otro tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales, la hace merecedora de protección y conservación». Por ello, considera que «es preciso realizar un estudio biomecánico de esta olmeda, tal y como viene reclamando el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Cieza desde 2015», concluyó.