El Comité Científico del Congreso Internacional, organizado por Hispania Nostra sobre 'Patrimonio cultural y catástrofes:Lorca como referencia', que se va a celebrar en la Ciudad del Sol durante los días 3, 4 y 5 de octubre en el teatro Guerra, lleva seleccionadas hasta el momento 45 comunicaciones de las que un tercio se centran en el trabajo que se ha realizado para la recuperación del patrimonio de Lorca tras los terremotos de 2011, según anunció ayer el Consistorio.

Otro tercio se refiere a temas internacionales, con una clara mayoría de América Latina y el tercero restante a asuntos de España y de carácter más general. Las ponencias que más están atrayendo la atención del grupo de expertos que trabajan en el congreso son las remitidas por parte de la responsable de Proyectos del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, Aparda Tandon, que versará sobre las enseñanzas derivadas de experiencias de recuperación patrimonial tras catástrofes en diversos enclaves del mundo. Por su parte, Víctor Antón, representante del Comité Científico, ha señalado que además «se dará repaso a la situación en la que ha quedado el patrimonio en Irak tras la guerra a la vez que habrá otra ponencia sobre la recuperación de los bienes en Sarajevo y se hablará asimismo sobre el cinturón de fuego en Nueva Zelanda como zona sísmica».

El arquitecto Francisco Jurado presentó una de las intervenciones más interesantes. Se centrará en explicar la recuperación de parte del patrimonio monumental de Lorca dañado por los terremotos a través de una visita guiada por varios de los inmuebles restaurados.