Las Fiestas de Alcantarilla se presentaron ayer teniendo en el horizonte la declaración de Interés Turístico Nacional como objetivo. El mercadillo medieval abrirá este domingo las celebraciones que tendrán en David Bustamante, Efecto Mariposa y Nancys Rubias los platos fuertes musicales.

El programa de festejos, que han organizado el Ayuntamiento, la Hermandad de la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla, y la Federación de Peñas Festeras y Culturales, así como diferentes asociaciones, entidades y colectivos de nuestro municipio, fue presentado ayer. El próximo viernes 18 de mayo se celebrará la Gala de Elección de Reinas que contará, por tercer año consecutivo, con la actuación de la Orquesta Mundial. El sábado 19 de mayo será la Romería de la Virgen de la Salud, la patrona de Alcantarilla, que después de estar desde el pasado 1 de mayo en su ermita vuelve a la Iglesia de San Pedro.

El XXXVII Festival Internacional de folclore Villa de Alcantarilla contará con las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta, de la Peña El Barracón de Alcantarilla, que este año cumple su 40 aniversario, además actuarán el Grupo Folclórico Galego, de Vigo, el Grupo de Coros y Danzas de Jijona (Alicante) y el grupo ecuatoriano Grupo Folklórico Ballet Quitus y la Agrupación Musical Andina Contrastes. El sábado 19 también habrá torneos de Magic y de Videojuegos.

El domingo 20 de mayo, la plaza Adolfo Suárez acogerá al mediodía la actuación de Los Happys, con el presentador televisivo Antonio Hidalgo. El jueves 24 llegará la Noche de los 80, con Memory Band y La Unión y se celebrará el pasacalles de La Bruja, que saldrá a las diez de la noche desde la plaza de Cayitas para seguir por la calle San Sebastián, plaza de San Pedro, calle Mayor hasta la plaza Adolfo Suárez, donde está previsto que tenga lugar a las once el Juicio a la Bruja y la posterior quema.

Traslado de la patrona

El sábado 26 de mayo, a las 11 de la mañana, la Hermandad de la Virgen de la Salud celebrará el Traslado de la Patrona desde la Iglesia de San Pedro a la de Nuestra Señora de la Asunción. Al mediodía, la Federación de Peñas organiza un pasacalles de peñas, que contará con charangas y reparto de juguetes a los niños, desde la plaza de San Pedro a la plaza Adolfo Suárez, para llegar al gran desfile final, en el que los peñistas lanzarán miles de juguetes en todo el recorrido por la calle Mayo