Alhama vivió ayer el día grande de sus fiestas con el tradicional Corremayos en el que centenares de vecinos y forasteros venidos desde otros puntos de la Región visitaron la treintena de representaciones de los peleles, los tradicionales muñecos de trapo que representaban que representan escenas cotidianas a través de la sátira e ironía a través del humor. Coincidiendo el Día de la Madre, los vecinos se echaron a la calle, ataviados con el tradicional traje de arlequín, y acompañados de la música y del buen ambiente que se vivía por todos los rincones del municipio para asistir al Corremayos.

Este año el sentimiento por esta fiesta era de mayor orgullo entre los vecinos, ya que cumplía su 36ª edición estrenando la distinción promocional de fiesta de Interés Turístico Nacional. Sergio Valverde, un joven alhameño, indicaba que todo estaba saliendo perfectamente: «Por suerte el tiempo nos ha respetado y estamos notando una mayor afluencia de público. Es un día de orgullo y seguro que la tendencia sigue creciendo en los próximo años».

Entre las escenas que más destacaron y que más llamaron la atención de vecinos y visitantes fue la del soterramiento de las vías del tren de Murcia. Con pancartas que rezaban ´Soterramiento ya´ o ´El tren por abajo, nosotros por arriba´, también se representaron a los peleles representando a vecinos y policías en las vías del tren. La lucha de los jubilados por unas pensiones dignas también estuvo representada. Podemos Alhama hizo satírica representación de la empresa alhameña ElPozo, donde un orgulloso Tomás Fuertes daba la bienvenida a su ´spa´, «el súmmum del bienestar animal», tal y como indicaba el irónico cartel que portaba el pelele.

Durante la jornada tampoco faltó el Zoco Alhama, el mercadillo de artesanía y productos naturales, así como las representaciones medievales. Un año más, las cuadrillas también junto al Tío Juan Rita, con 106 años, no fallaron a la cita.

El primer premio, al igual que el año pasado, fue para el grupo de Coros y Danzas ´Virgen del Rosario´. En segundo lugar quedó la peña ´El Pico´, mientras que el tercero fue para el Mayo de los Pasajeros al tren. El premio al Mayo más original fue para Podemos de Alhama ; el Mayo más tradicional fue el del Aula de Encuentro; y el premio ´Juan Andreo´ al Mayo más crítico compartido recayó en la familia Pardo y en la peña La Fosca. En la categoría escolar, el CEIP Príncipe de España, el CEIP Ginés Díaz - San Cristobal y el IES Miguel Hernández también fueron galardonados con el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.