El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca ha presentado al Ministerio de Fomento y Adif un conjunto de alegaciones contra el apantallamiento previsto dentro del Corredor Mediterráneo en su acceso al casco urbano por los barrios de Apolonia, Avenida de Europa y San Diego hasta el cauce del río Guadalentín.

Los socialistas lorquinos rechazan los planes del citado Ministerio de partir en dos la ciudad por el paso de las vías en superficie por los citados barrios y consideran como «error histórico e irreparable» que el Gobierno de España, con la complicidad del alcalde de Lorca, vaya a ejecutar un apantallamiento que aislará para siempre a dichas barriadas e hipotecará su futuro urbanístico, económico y social.

Desde el PSOE insisten en la necesidad de un soterramiento integral de 4,3 kilómetros que salve toda la zona urbana de la ciudad y no los 1,9 kilómetros previstos.

El grupo municipal socialista rechaza con rotundidad que en el proyecto de línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, en el tramo comprendido entre Sangonera y Lorca, en estos momentos en fase de información pública, se proyecte la construcción de una plataforma en superficie sobre la que irán dos vías electrificadas y apantalladas que soportarán un tráfico continuado de trenes de pasajeros así como de mercancías, y que además de generar una barrera que será infranqueable en el futuro al impedir cualquier expansión urbana, causará continuas molestias al vecindario en forma de ruidos y vibraciones.

El PSOE se ha reunido ya con los vecinos afectados, según Romera, quienes también han expresado su oposición a lo previsto inicialmente.

Romera considera que la visita que realizó a Lorca el pasado 23 de abril el Ministro de Fomento, «dejó a las claras la verdadera intención que el PP tiene para integrar el ferrocarril en la ciudad» y es «la de hacer un soterramiento parcial, insuficiente para cubrir las necesidades de Lorca; soterramiento que tiene una longitud real de 1,9 kilómetros (cauce del río Guadalentín-colegio Ana Caicedo) más las rampas de acceso al túnel», que dejará «a la mitad de la ciudad bloqueada en sus extremos».

Desde el PSOE reiteran que consideran «irrenunciables los 4,3 kilómetros distantes entre Apolonia y la salida de la Autovía de Águilas para salvar toda la zona urbana de la ciudad y no hipotecar su futuro», algo que es demandado por el conjunto de la sociedad lorquina. También avisaron que el actual proyecto constreñirá para siempre las estribaciones de la sierra de Tercia y el corredor ferroviario, recordando que en este distrito, que incluye Río, San Cristóbal y Los Ángeles, residen más de 20.000 personas.